El PRI yucateco renovará su dirigencia mediante consulta directa a la base

Todavía falta definir cómo se llevará a cabo este proceso y aún falta por saber quienes levantan la mano para dirigir al partido

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2023.- El PRI yucateco inició el sábado un proceso para elegir a su próxima dirigencia estatal mediante una consulta directa a la base, es decir, a las y a los militantes que sostienen al partido.

La decisión de realizar un proceso democrático directo con la militancia se tomó en la sesión extraordinaria de ese día del Consejo Político Estatal del PRI realizado en la Casa del Pueblo.

En dicho encuentro, que enmarca el inicio formal de este proceso, las consejeras y los consejeros aprobaron que el método para la renovación de la dirigencia estatal sea a través la consulta directa a la base.

De igual manera, se acordó la autorización de la facultad de atracción de la Comisión Nacional de Procesos Internos como responsable de dicho ejercicio en Yucatán, para que de esta manera se garantice la equidad y la transparencia en la contienda.

En los próximos días, los liderazgos interesados en participar en este proceso y llevar las riendas del PRI rumbo a las elecciones del 2024 iniciarán con sus acciones de acercamiento con la militancia yucateca.

En la sesión del Consejo Político se destacó que será un proceso interno democrático, sin confrontaciones y dándole voz a los militantes priístas de base para que, sean ellos mismos, quienes elijan a sus nuevos dirigentes.

En el acto, hicieron uso de la voz el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, Herbert Vera Gamboa, la alcaldesa de Homún, Sandra Góngora Salas, y la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quienes se pronunciaron a favor de consultar a la base en esta fase de renovación de la dirigencia.

Sauri Riancho solicitó formalmente consultar a la Comisión Nacional de Procesos Internos la posibilidad de definir la alternancia de género en la fórmula para la dirigencia estatal, recordando que en fechas recientes la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral tomó la decisión de que fuera una mujer quien presida el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal se realizó en segunda convocatoria de manera simultánea en el salón de la mujer de la Casa del Pueblo con la asistencia de 146 consejeros, más 74 que lo hicieron mediante una plataforma de video comunicaciones.