SCJN invalida artículos de la reforma judicial de Vila, pero el TSJY permanece como lo eligió el Congreso

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2023.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Yucatán, así como el sexto transitorio relativo a los haberes de retiro de las y los magistrados, de modo que el Tribunal Superior de Justicia de la Entidad mantiene su conformación como lo determinó el Congreso del Estado tras la reforma promovida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La sentencia proviene de la Acción de inconstitucionalidad 82/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la cual demandó la invalidez de los artículos 68, párrafo tercero y 20, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad de 4 de mayo de 2022, mediante Decreto 496/2022.

Dicha resolución no afecta la conformación del TSJY y los magistrados que se acogieron al Artículo Transitorio Sexto del Decreto 496/2022, mantendrán su haber de retiro vitalicio y todos los beneficios que ello conlleva.

Las magistradas Leticia Cobá Magaña e Ingrid Priego Cárdenas, así como el togado José Rubén Ruiz Ramírez, quienes decidieron no acogerse al Artículo Sexto, tampoco tendrán afectaciones ya que mantendrán su haber de retiro en los términos de las normas que les son aplicables.

La SCJN dejó claro que los magistrados nombrados durante el año 2022 continuarán en su encargo por el plazo establecido en su nombramiento a cargo de las y los diputados.