Festival del Helado, tradición e innovación

Será el 16 de abril en el Parque de La Paz y habrá conferencias sobre postres

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2023.- El Festival del Helado se llevará a cabo el domingo 16 de abril en el parque de La Paz con la participación de 50 expositores que llevarán sabores tradicionales, innovaciones y mixología.

En conferencia de prensa, Rodrigo Aguilar, fundador del evento, dijo que se trata de la tercera edición y recordó que el evento nació en Tizimín en el 2019 con 50 expositores y la idea era juntar al gremio heladero.

Se suspendió en el 2020 y en el 2021, pero en el 2022 se hizo en el parque de La Paz en Mérida y ahora será de nuevo la sede, dijo.

Ahora son 50 expositores pero abarca locales de Mérida y otros municipios, marcas nuevas que se lanzan en el evento, emprendedores de alimentos, artesanos, músicos y conferenciantes.

Jessica Marín, manager de Endémica, Heladería de Origen, y Pucky´s, dijo que se trata de dar un espacio a gente que hace helado y que habrá ponentes que hablarán de gastronomía y de postres prehispánicos.

“Como circuito gastronómico tenemos responsabilidad de agregar productos, estará una chef especialista en postres que dará una conferencia de paletas, por ejemplo”, señaló.

Elizabeth Hurtado, chef e historiadora, dijo que dará una ponencia y hablará del postre llamado licuatole, que es oaxaqueño, prehispánico, y se trata de maíz cocido no nixtamalizado que se endulzaba con miel de maguey y perfumaba con vainilla, se pasa en el molcajete y se deslía en agua.

En el festival habrá helados, sorbetes, nieves, gelatos, frappes, postres sin azúcar, paella. Sabores tradicionales e innovaciones, mixología desde 25 pesos en adelante.