La industria de la construcción mantiene su carácter estratégico en la economía: CMIC

Llaman a los tres órdenes de gobierno a mantener el crecimiento económico mediante obras de infraestructura con la participación del sector privado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2023.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán hizo un llamado a los representantes de los tres niveles de gobierno a mantener de manera conjunta la senda de crecimiento económico con el desarrollo de infraestructura y los empleos que el estado y el país requieren.

El presidente de la CMIC en el estado, Raúl Asís Monforte González, ratificó el compromiso de los industriales del sector para seguir edificando el país de las actuales y futuras generaciones.

Ante expositores de 90 empresas provenientes de seis países, representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes del estado, en la Expo Construcción el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el directivo propuso a las autoridades aumentar el diálogo fructífero, la colaboración y la coordinación para aumentar la obra pública y las fuentes de trabajo que son de gran importancia por su impacto social.

Recordó el carácter estratégico que tiene la industria de la construcción en la economía mexicana, que es el más importante en cuanto a valor de mercado en toda América Latina, al atraer considerable inversión pública y privada y generar empleos propios y de sectores conexos, de tal suerte que tan sólo en el 2021 contribuyó con alrededor del 6.8% del producto interno bruto (PIB) de México.

Ratificó la considerable participación de los constructores yucatecos en el desarrollo de la infraestructura y las fuentes de trabajo en la región, toda vez que de las 26 mil 760 empresas de la construcción que operan en el país, Yucatán está en la onceava posición con cerca de mil firmas, la mayor cifra de los estados de la península.

“Los constructores yucatecos estamos deseosos de formar parte de las obras de infraestructura que cada uno de ellos está impulsando, como el Ie Tram, la ampliación del Puerto de Altura, el viaducto elevado, las plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado, las calles, los mercados, los parques, los centros de salud, las escuelas”, expresó el dirigente del sector.

El empresario aludió trabajos de infraestructura y obra pública en los que ha participado el sector como la construcción de casi dos mil 500 escuelas públicas, la autopista Mérida-Cancún, el Centro de Convenciones y el Centro Internacional de Congresos, así como estadios y campos deportivos, miles de kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica y la ampliación del periférico de Mérida con sus puentes y redes de alimentación, entre muchos otros.

Al recordar también el aniversario número 48 de fundación de la delegación Yucatán de la CMIC, Monforte González ratificó la disposición de los afiliados “a seguir construyendo una historia de seriedad, de profesionalismo, de respeto, de amor por esta tierra del Mayab con el deseo de demostrar a la sociedad yucateca nuestro compromiso con el estado”.

El secretario de Obras Públicas del estado (SOP), Aref Karam Espósitos, dijo que desde el primer día la presente administración estatal  encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se asumió el reto de hacer que el desarrollo y el crecimiento lleguen a todas y todos los yucatecos, que se tenga igualdad de oportunidades, de un piso parejo y que no se deje a nadie atrás.

En representación de Vila Dosal, el funcionario estatal aseguró que para que el desarrollo económico no se detenga en Yucatán es imprescindible una fuerte y estratégica inversión en infraestructura que apuntale la productividad y la competitividad del estado, es por ello que junto con la Federación se están llevando a cabo diversos proyectos importantes como el Tren Maya, la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y del ducto de Gas Natural, así como dos plantas de generación de energía de ciclo combinado.

Indicó que la infraestructura, además de las aportaciones económicas que conlleva en el crecimiento y detonante de empleo, es una herramienta poderosa para generar igualdad, por lo que su diseño, planeación, financiamiento y ejecución será sin duda uno de los retos a resolver en los años venideros, en especial para el sur-sureste del país.

“Sé que los constructores y la CMIC están preparados para enfrentarlo con éxito como lo han hecho en los últimos 70 años. Estamos en buenas manos”. 

Explicó que un tema de primer nivel en infraestructura para el Gobierno del Estado es la movilidad, por lo que se está transformando el sistema de transporte para ofrecer a la ciudadanía un traslado cómodo, rápido y eficiente, por eso se ha creado el sistema integrado de transporte “Va y Ven” y como parte de este el Ie-Tram, primera ruta 100 por ciento eléctrica en el sureste y única en su tipo en todo Latinoamérica.

Indicó que se ha llevado inversiones a todos los municipios del estado, acercando más y mejores  empleos para las y los yucatecos, tal como el turismo, que ha sido un gran motor para Yucatán. Estas inversiones han dado como resultado que el 2021 fuera el año con mayor crecimiento económico y de creación de empleo en la historia del estado, mientras que en el 2022 se tuvo el mayor número de empleos registrados ante el seguro social y fue la entidad con mayor crecimiento de inversión extranjera directa y de la llegada de turistas. 

Precisó que, en materia de vivienda, este año se llegará a 30 mil acciones entre baños, cuartos y cocinas que atienden las carencias más sentidas de la población vulnerable, y  a pesar de la pandemia y los embates climáticos que se han presentado en años anteriores, se han disminuido en un 20 por ciento las carencias de vivienda tanto en calidad como en servicios.

“Esta es la visión que hemos construido las y los yucatecos, con esta forma de trabajar unidos, juntos, los tres niveles de gobierno, así como los tres poderes en el estado, pero principalmente lo hemos hecho de la mano de la sociedad, dialogando, encontrando nuestras coincidencias por encima de las naturales diferencias y con el claro objetivo de igualar las oportunidades y no dejar a nadie atrás”, manifestó.