Juan Ramón Manzanilla, nuevo director de la UPN Mérida

Tomó posesión hoy luego de ser electo mediante un proceso democrático en el seno de la institución. Retos a enfrentar

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 203.- Juan Ramón Manzanilla Dorantes fue nombrado y tomó posesión hoy como Director de la Universidad Pedagógica Nacional 31-A Unidad Mérida de manos del director general de Educación Superior de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior, Gerardo Escaroz Soler.

En ceremonia realizada en el auditorio “Luis Monsreal Oxté” ante maestros, trabajadores e invitados se exhortó a la la comunidad universitaria a seguir dando ejemplo en el campo de la Educación en lo local como su impacto en el Sur Sureste donde sus egresados generan procesos educativos como sus didácticas cualitativas acordes a la Nueva Escuela Mexicana.

Como parte de los asuntos pendientes de la UPN están convertirse en el centro de la investigación educativa del Sur Sureste en intercambio con las instituciones de la región como con la Universidad de la Habana donde existen experiencias en materia de procesos de enseñanza aprendizaje.

Asimismo, debe ser un centro de asesoría de políticas educativas públicas como de coyuntura y prospectiva de desarrollo en materia de educación como de construcción de didáctica y producción del desarrollo cognitivo. 

Habrá de promover ser un centro de intercambio académico de profesores-alumnos de la región como nacional e internacional, en atención a las demandas de las naciones originarias, acorde al modelo de la Nueva Escuela Mexicana que plantea el desarrollo de los sectores marginales preparando maestros que promuevan las didácticas como la aplicación de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, como de los nuevos modelos educativos que han permitido tener los estándares de Finlandia, Singapur, Australia, donde los alumnos aprenden con modelos acorde a los tiempos que requiere el siglo XXI.

Existe la necesidad de la creación de las maestrías en Educación Indígena, Gestión Educativa, Historia de la Educación, Nuevas Tecnologías y Procesos Cognitivos, Producción de Teoría de Educación y el doctorado en Desarrollo Regional en convenio con las Universidades de Sevilla y de La Habana. 

Se está analizando en el Senado de la República la propuesta de creación de la Universidad Pedagógica Autónoma de México para abatir la incertidumbre de 40 años en lo laboral, lo académico, como de los recursos se requiere para situar a la institución en el siglo 21.

Manzanilla Dorantes sustituye a Freddy Espadas Sosa. Ambos han sido directivos en un par de ocasiones.

El nuevo director es antropólogo social con Maestría en la Escuela Nacional de Antropología. Investigador en el campo de la Historia de la Educación y la enseñanza de la Historia. Ha publicado el libro Estrategias Identitarias y ha colaborado en revistas especializadas.

Su elección se dio como parte del proceso democrático realizado por convocatoria del Consejo de la UPN en el que las y los aspirantes mostraron sus respectivos programas de trabajo y fue el resultado de la votación de la comunidad universitaria que propuso a la terna entregada al Gobernador del Estado quien tiene la potestad de nombrar al Director.