Jóvenes de 14 y 15 años consumen más tranquilizantes y medicamentos TDA sin receta

Es el resultado de la encuesta Juventud y bienestar hecha a 20 mil 290 adolescentes. Se crea el Consejo Estatal de las Juventudes. La mariguana ya va siendo cosa del pasado. El 71 por ciento de esos jóvenes inició el consumo de alcohol a los 13 años

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023.- La mariguana como “droga de entrada” ya va siendo cosa del pasado, pues de acuerdo con la encuesta “Juventud y bienestar”, difundida hoy, los tranquilizantes sin receta y los medicamentos TDA sin prescripción médica son las sustancias más consumidas por primera vez por los jóvenes de 14 y 15 años en Yucatán.

En los detalles de la encuesta los tranquilizantes sin receta ocupan el 6.3%, los medicamentos TDA sin receta 5.4% y los inhalantes 4.7%.

En el orden descendente siguen la cocaína, cristal, drogas orgánicas (probablemente se refieran así a la mariguana con apenas el 1.4%) hongos, éxtasis, gas de la risa, anfetaminas, LSD y crack

En la presentación del Consejo Estatal de las Juventudes, que preside el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, dijo que la encuesta fue aplicada de septiembre a diciembre del 2022 a un total de 20,290 adolescentes de entre 14 y 15 años, de tercero de secundaria de 204 escuelas públicas y privadas de 14 municipios.

Informó que se realizaron más de 360 reuniones con autoridades estatales y municipales, directivos y docentes de secundarias públicas y privadas, así como líderes comunitarios, sociedad civil, jóvenes activistas y padres de familia.

Explicó que en cuanto al consumo de alcohol y otras sustancias, los indicadores apuntan que el 35 % de estos jóvenes de entre 13 y 17 años han consumido alcohol alguna vez en la vida. Por otra parte, señala que el 71% de los encuestados inició el consumo de alcohol a los 13 años o antes, en tanto el 55% abusó del consumo a los 13 años o antes.

En el 52% de los casos la obtención de este ha sido por parte de un familiar, siendo además un 47% sus casas o de amigos los lugares donde más lo consumen. 

Respecto a los cigarros de nicotina 14% aseguró haberlos consumido alguna vez en la vida, mientras un 18% los ha consumido en presentación electrónica.

Por lo que respecta a su tiempo libre, 45% de los jóvenes practican deporte; 48% realiza actividades artísticas; en percepción de disponibilidad de actividades deportivas en su comunidad, 53%, y artísticas, 35%.

En actividades de su interés, 63% realiza defensa personal; 58% basquetbol, 56% fútbol, 45% voleibol, mientras que el 73% practica pintura y el 49% grafiti.

Se identificó que el 41% de los encuestados pasan 3 horas o más al día en redes sociales, 25% estuvo fuera de casa después de medianoche entre semana. Cabe mencionar que el deporte por sí sólo no es un factor de protección cuando los entornos a su alrededor normalizan el consumo del alcohol, es decir, si al finalizar un partido deportivo, se consume alcohol.

En el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que el Consejo Estatal Juventudes Yucatán será integrado en su mayoría por la sociedad civil como el siguiente paso a dar en el programa “Planet Youth” para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud entre niñas, niños y jóvenes.

Con base en las cifras obtenidas, este órgano será integrado por representantes de la sociedad civil, padres de familia, colegio de profesionistas en la materia, universidades, del sector empresarial, en equipo con 13 dependencias estatales y los alcaldes de los 14 municipios involucrados en este esquema y su función será coordinar todas las acciones que se llevarán a cabo para implementar las políticas públicas necesarias para prevenir el consumo de alcohol y el abuso de sustancias nocivas para la salud de niñas, niños y jóvenes.

La directora de “Planet Youth” en España y Latinoamérica, Patricia Ros García, agradeció y reconoció los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal al realizar esta colaboración para Yucatán, pues se dio a conocer la voz de las y los jóvenes que ha permitido conocer cuáles son sus necesidades, factores que los protegen del consumo de drogas y problemas de salud mental y que los ponen en riesgo de consumir más. 

Invitó a la sociedad yucateca a ser corresponsables ya que, cuando la ciudadanía se hace cargo de los cambios, es cuando ocurre una verdadera transición. “Queremos ir lejos con Juventudes Yucatán, queremos construir una sociedad donde los menores y adolescentes sean los más sanos, saludables y tengan las mejores oportunidades”, concluyó.

Vila Dosal dijo que en Yucatán, así como nos estamos preparando en materia económica para el futuro, también nos tenemos que preparar en lo más preciado que tenemos que son nuestros hijos, jóvenes y capital humano; por lo que, si queremos conservar los índices de seguridad, se debe atacar el tema de las adicciones.

“Nosotros no elegimos voltear a ver a otro lado, sino voltear a ver la realidad y hacer algo para revertir esta situación, pues nuestra responsabilidad no es solamente con estos 6 años de Gobierno, es con las siguientes generaciones de yucatecas y yucatecos que queremos que sigan construyendo un gran estado todos juntos”, dijo Vila Dosal.

Ante padres de familia, rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales y alcaldes, el Gobernador señaló que, desde el 2014, no había un reporte de este tipo que escuche a las y los jóvenes yucatecos y ahora sabemos cuál es el diagnóstico de Yucatán y se cuenta con esta herramienta que permite saber de dónde partimos y este es el principio de lo que estamos haciendo.

El siguiente paso será realizar 204 encuentros en cada una de las escuelas donde aplicaron las encuestas para compartir estos resultados y platicar con los padres de familia sobre qué es lo que está pasando en cada uno de estos 14 municipios para que todos entendamos la problemática, pero, sobre todo, entender que somos parte de la solución y también somos parte del problema.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador señaló que los resultados se verán a partir de los próximos 5 años y dependerá de la sociedad yucateca que perduren, pues si se trata de un programa que la sociedad vea con interés, se puede quedar, independientemente de quién esté en el Gobierno.

Con el programa Juventudes Yucatán Planet Youth, el Gobierno del Estado contrató 80 profesionistas que son los que darán seguimiento a las escuelas, de las cuales, 11 cuentan con posgrado y todos los demás con licenciatura, se trata de personas especializadas en psicología, trabajo social y profesionistas en estas áreas.