Ramírez Marín presenta iniciativa para entornos seguros de personas adultas mayores

Como lo anticipó, es para que quienes tienen más de 65 años gocen de dignidad y atención a la salud

Por Redacción

Ciudad de México, 9 de marzo de 2023.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa para que la Ley garantice que las mujeres mayores de 65 años gocen de entornos seguros y dignos, así como de atención prioritaria a la salud.

En el texto presentado en el Senado para su análisis y posterior votación, el senador por Yucatán señala que actualmente en México el porcentaje de adultos de más de 65 años es superior en 16% en las mujeres, mientras que la expectativa de vida de ellas supera en seis años a los varones. Sin embargo, éstas cuentan con menores  oportunidades respecto de los hombres.

Por ello, el senador por Yucatán propuso modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para adicionar a  los Artículos 5, 6, 9, 10,19, 22, 28 para garantizar una mayor protección a los derechos de las mujeres adultas mayores, a fin de que gocen de entornos dignos,  acceso a atención médica prioritaria, así como políticas y normas con perspectiva de género.

El legislador señaló  entre las modificaciones incluir el abandono entre las formas de violencia y discriminación, así como garantizar que mantengan sus bienes.

“Evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos, por lo que deberán asegurarse que las personas adultas mayores mantengan sus bienes y derechos necesarios para preservar su calidad de vida”, señala la modificación al Artículo Noveno.

En la exposición de motivos, Ramírez Marín, explica que derivado de los roles de género impuestos, las mujeres mayores se dedicaron en mayor medida a las labores del hogar no remuneradas, de ahí que al no contar con pensiones o empleos formales, se exponen a un mayor riesgo de sufrir de pobreza,  violencia y/o discriminación.

Por eso, el legislador propone ubicar a las mujeres adultas mayores como el centro de todas las políticas públicas en materia de género.