Yucatán todavía no puede jalar inversiones como la de Tesla: Vila Dosal

marzo 1, 2023

El Gobernador dijo que le preguntaron en redes sociales sobre el tema y dijo que aún no tenemos la infraestructura necesaria para ello

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo hoy que empresas como Tesla aún no pueden instalarse en Yucatán debido a que no contamos con la infraestructura suficiente para ese tipo de inversiones.

En un evento con inversionistas inmobiliarios, el mandatario señaló que en redes sociales le preguntaron por qué no alzó la mano para invitar a Tesla a construir su planta aquí y dijo que respondió porque aún se sientan “los cimientos del futuro”.

“¿Por qué no podemos traer hoy a Tesla en Yucatán? porque no tenemos las condiciones de infraestructura, no tenemos gas natural, nuestro puerto sigue siendo pequeño y no tenemos la energía suficiente. Lo que estamos haciendo hoy en Yucatán es sentar los cimientos del futuro, por eso hoy se están construyendo dos nuevas plantas de ciclo combinado en Mérida y en Valladolid”, dijo.

Las plantas se construyen con una inversión de mil 300 millones de dólares entre la Comisión Federal de Electricidad y Mitsubishi para que tengamos energía suficiente en los próximos 25 años, además de que todavía se realiza un proyecto para ampliar el ducto de Mayakan, a fin de aumentar a 520 millones de pies cúbicos la llegada de gas natural.

“Yo creo que se va a terminar un poquito antes del 2025, porque las plantas se terminan en el 2024 y se necesita que estas plantas ya trabajen con gas natural. Cuando se empiece a generar esa energía aquí en Yucatán, cuando sea con gas natural, es cuando vamos a ver que bajen nuestros recibos de luz, pero además es cuando vamos a tener la energía suficiente, generada de manera sustentable, para poder ofrecer a las empresas que están viniendo”, dijo.

El Gobernador subrayó que entre las mejoras que se está haciendo en la entidad para atraer más inversiones está el plan de ampliación del Puerto de Progreso, que consiste en aumentar la profundidad del canal de navegación, con tal de permitir arribos de barcos de 10,000 toneladas.

«Si mejoramos nuestra logística, abaratamos los costos de lo que se produce en Yucatán y nos volvemos más competitivos para las empresas que quieren venir, pero también queremos ampliar el ancho del canal de navegación, porque hoy recibimos cruceros de 3,000 o 4,000 pasajeros, pero nos están pasando enfrente los de 7,000 y 8,000”, explicó.

Dichos navíos no pueden atracar “porque no da la maniobra; entonces, estamos trabajando muy fuertemente para concretar esto y ya tenemos una carta de intención con una firma italiana, que es Fincantieri y que seguramente la conocen muy bien nuestros amigos de Pininfarina”.

Respecto del Tren Maya, destacó que durante su encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abordó el tema de hacer un ramal hacia Progreso, que permita a la logística mejorar todavía más, de manera que la región se vuelva todavía más competitiva. 

Afirmó que en Yucatán entendemos muy bien que el papel del Gobierno es dar certidumbre jurídica y ser facilitador para los inversionistas, que son quienes arriesgan su capital y generan las oportunidades laborales que tanto necesitan los yucatecos.

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán

El Cronista Yucatán es un esfuerzo periodístico enfocado a contribuir a la opinión pública en temas que atañen a la política y a la cultura, principalmente.

Continuar

Ivonne Ortega alista denuncia contra Rolando Zapata por hospital de Ticul

Señaló que esto se debe a las consecuencias para la

Falleció Álvaro Vivas Arjona, reconocido leprólogo, historiador y filósofo de la medicina

Por Redacción Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2024.- El