Ondea una nueva en el asta de la explanada del Recinto del Poder Legislativo
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2023.- El toque de silencio rindió el mayor de los respetos a la Enseña Patria cuando el diputado Erik Rihani entregó la Bandera de México a los militares para su incineración hoy en la explanada del Recinto del Poder Legislativo.
Después de ondear por varios años en el asta del recinto, las y los diputados de la LXIII Legislatura acataron el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y en el marco del Día de la Bandera los apoyó el Ejército Mexicano para la incineración de la enseña y el inmediato izamiento de una nueva.
—¿Por qué debe quemarse la bandera? —preguntaron al cronista en medio de aquella solemnidad solo rota por el ruido de los vehículos que circulaban a las 10:30 de la mañana por el Anillo Periférico.
—Porque así lo establece la Ley y porque además no es un pedazo de tela que se tira a la basura. Es la patria —respondió el cronista, quien ha visto innumerables ocasiones esa ceremonia.
Al margen del protocolo oficial de incineración, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda recordó que la bandera nacional es un símbolo patrio que debe conmemorarse con orgullo porque, “si nos ponemos a reflexionar, es la primera noción que tenemos acerca de lo que significa nuestra patria. Ha estado con nosotros durante toda nuestra vida”.
—Aprendemos a amarla y respetarla desde niños, rindiéndole honores cada semana. La vemos también al apoyar a las y los deportistas que representan a México, al caminar por alguna parte de la ciudad o cuando pasamos por algún edificio gubernamental.
También “nos hace recordar todos los días a nuestra ciudadanía, que son a quienes servimos”.
Lozano Poveda dijo que con el cambio de la enseña se renueva la vitalidad de los valores nacionales y en el caso de la que hoy se incineró recordó que “fue izada por primera vez en este Congreso el día 2 de septiembre de 2016, hace ya más de seis años”.
—Desde esa fecha hasta el día de hoy, nuestro país ha pasado por momentos que no han sido nada fáciles, pero hemos logrado salir adelante entre todas y todos. Por eso, al ver este lábaro patrio y pensar en los momentos que hemos pasado desde que se encuentra en el Poder Legislativo, lo primero que llega a mi mente es la unidad y solidaridad que tanto nos caracteriza como mexicanos.
El legislador rindió, con sus palabras, un homenaje al personal de la salud y a las fuerzas armadas y de seguridad pública que además de apoyar durante la pandemia “salieron junto con muchas más personas a ayudar a quienes más lo necesitaban durante una de las peores épocas de huracanes que ha llegado a nuestra entidad”.
Hizo un llamado a las y los yucatecos a unirse “trabajando en nuestras coincidencias y poniendo como objetivo primario de nuestros actos el bienestar y la calidad de vida” de todos los habitantes de la Entidad.
—Ese es el camino para seguir honrando a nuestra enseña nacional: el del diálogo y la construcción de acuerdos que nos permitan dejar un mejor lugar a las próximas generaciones —dijo.
La enseña nueva fue izada con el Toque de bandera, himno patriótico que precedió al Himno Nacional entonado en lengua maya como para no olvidar nuestras raíces.