Renán Barrera sobrepasa por hasta 12 o 19 puntos a Morena dependiendo de si hay o no alianzas para la Gubernatura

CE Research da a conocer una encuesta en la que ya plantea escenarios con candidatos y los resultados amplían la ventaja de los blanquiazules. ¿Será por eso el constante golpeteo a Renán?

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2023.- El Partido Acción Nacional (PAN) aventaja por tres puntos al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las preferencias electorales rumbo a la Gubernatura de Yucatán según una encuesta publicada hoy por la empresa CE Research.

El documento, que se puede consultar en www.rankingsdemexico.com otorga 43 puntos al PAN, 40 a Morena, solo siete al PRI, cinco a Movimiento Ciudadano, tres al Partido Verde y apenas dos puntos al Partido del Trabajo.

Pero se pone interesante cuando la encuestadora plantea a las y los yucatecos los posibles escenarios con candidatos y en este caso si Renán Barrera Concha fuera el aspirante blanquiazul obtendría el 37 por ciento de las preferencias contra 25 por ciento si el de Morena fuera Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dejando atrás al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín con 16 puntos y al candidato de MC con solo cuatro puntos.

Hay que señalar que el 18 por ciento de los encuestados todavía no define su voto pues prefiere esperar a los escenarios reales para decidir.

Y en un escenario de coaliciones, la que conformarían PRI, PAN y PRD con Renán Barrera de candidato tendría la victoria con el 49 por ciento, mientras que la de Morena, Verde y PT con “Huacho” Díaz como abanderado tendría el 30 por ciento.

Renán Barrera Concha arrasa cuando a la gente se le pregunta qué político le gusta para que sea el candidato del PAN con el 54 por ciento. Le sigue muy por debajo Julián Zacarías con el 19 por ciento y Liborio Vidal con el 11 por ciento.

El aspirante más deseado para el PRI es Jorge Carlos Ramírez Marín con el 42 por ciento y le sigue Pablo Gamboa con el 23 por ciento. Y en Morena el que arrasa es Joaquín “Huacho” Díaz con el 46 por ciento y muy por detrás Verónica Camino con el 18 por ciento.

La metodología de CE Research es de 400 llamadas telefónicas a casa hogar a números seleccionados al azar que fueron realizadas el miércoles 22 de febrero, con un margen de error del 4.9 por ciento.