Vila Dosal defiende su cercanía con el Presidente. «No hay mejor manera de conseguir proyectos», sostiene

«Lo cortés no quita lo valiente», afirma en Coparmex Mérida y advierte: «No nos desviemos de los tiempos políticos»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que su relación de cercanía con el Presidente de la República es porque “no hay mejor manera de conseguir proyectos y recursos para Yucatán que trabajando en equipo”.

—El otro día tuve una reunión corta de trabajo con empresarios y me decían “oiga, Gobernador, es que nos da miedo tenemos muy cercano al presidente Andrés Manuel” y yo les decía, ¿y estoy haciendo algo mal? ¿Hay algún gobierno que no deba tener una buena relación con el Presidente de la República? —relató.

Y abundó—: ¿Hay mejor manera de conseguir proyectos y recursos para Yucatán que teniendo una buena relación con el Presidente de la República? ¿Hay alguien que crea lo contrario? Lo cortés no quita lo valiente. Aquí sabemos y reconocemos que si trabajamos en equipo vamos a tener mejores resultados.

Durante la toma de compromiso de Beatriz Gómory Correa en su segundo período al frente de Coparmex Mérida, el mandatario pidió a las y los yucatecos que “no nos desviemos de los tiempos políticos, de los calores, ya llegarán las campañas, los candidatos, ya tendrán que pensar por quien votar, si quieren continuar lo que se está haciendo, si quieren volver a empezar, si quieren retroceder, ya serán ustedes lo que decidan, pero lo que no podemos perder es la esencia de Yucatán”.

En uno de sus discursos más extensos, tanto que al final pidió disculpas “porque ya me pasé de lanza”, Vila Dosal reiteró que se apoyan proyectos federales como el del Tren Maya porque “aquí en Yucatán no existe daño ambiental, así que vamos a seguir apoyando este proyecto y los dos tramos que se terminen son de Cancún a Mérida y de Mérida a Campeche”.

Otro tema fue el transporte y en ese sentido, dio a conocer que “cuando llegué (al gobierno) eran 250 millones de pesos anuales de subsidio y dije es una barbaridad, no podemos pagar tanto por el servicio deficiente que tenemos, hasta que me di cuenta que uno paga por el transporte que quiere”

De ese modo, dijo que a principios del próximo año tendremos 350 autobuses de Va y Ven. “Hoy son 20, el 25 de febrero llegan 34 más y así cada mes vamos a tener más y vamos a pasar de 250 millones de pesos de subsidio a que sean 500 para que las personas ahorren, tengan transporte en la noche. Y lo mejor del transporte público lo meteremos donde hay más desigualdad”

Por ello, pidió a las y los empresarios y a la sociedad “cerrar filas, (porque) vienen tiempos difíciles y complicados, si hay una fortaleza es que a pesar de las diferencias siempre lo resolvemos dialogando, poniéndonos de acuerdo, escuchándonos y respetándonos”.

—Tenemos que seguir haciendo equipo con el gobierno federal, con los alcaldes como lo hacemos aquí con el de Mérida, con quien tenemos una excelente relación personal y de trabajo.

Vila Dosal afirmó que “tenemos que atender y resolver los temas de desigualdad cueste lo que cueste. Si no atendemos hoy este tema, el día de mañana nos recordarán que cometimos un error y Yucatán debe crecer, pero con igualdad”.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda y Judicial, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Vila Dosal señaló que, pese a las afectaciones por la pandemia, Yucatán de nuevo está creciendo, sin embargo, tenemos que crecer con igualdad. 

“No pensemos que porque hoy nos está yendo bien será así siempre, trabajemos y hagamos lo necesario para mejorarlas. Sí, hay que seguir creciendo como hoy, pero entre todos empujemos al interior del estado para levantar las zonas más vulnerables”, afirmó.

En su discurso, la vicepresidenta Nacional de Desarrollo Inclusivo de Coparmex, Lydia Nava Vázquez, quien acudió en representación del presidente de ese sindicato patronal, José Medina Mora Icaza, reiteró la disposición con los gobiernos para dialogar y contribuir desde el ámbito de acción a la construcción de un mejor Yucatán y un mejor país. “Actuando juntos podemos encontrar las estrategias para hacer de México un país atractivo para la inversión”, aseguró.

Y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que el crecimiento de Mérida y Yucatán es reflejo del trabajo en equipo para enfrentar las dificultades por la pandemia, lo que ha fortalecido la presencia de Yucatán a nivel nacional e internacional en una labor colaborativa con la misma meta que son el bienestar y desarrollo del estado.

Barrera Concha también reiteró que con Gómory Correa compartimos el especial interés por promover el desarrollo inclusivo del que ha sido incansable abanderada en las distintas responsabilidades que ha tenido a lo largo de su vida profesional y personal.

—Es aquí cuando las empresas toman el papel de agentes de cambio al comprometerse a la generación de riqueza para todos, y por eso estamos convencidos de que nuevamente obtendrá excelentes resultados al frente del mayor sindicato patronal del país —dijo.

El Alcalde de Mérida expuso que atender a los sectores más vulnerables a través de Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social Municipal, que este año destina 310 millones 296 mil 135 pesos, un 11.83% más con respecto al año anterior, “nos ha permitido contar con un 97% de cobertura de los servicios para la población en nuestro municipio como alumbrado público, drenaje, parques, red de agua potable, pavimentación y vivienda digna”.

—Crecer con esta justicia social en Mérida nos ha valido ser el único municipio de nuestro pais que registró una reducción de casi el 9 % de pobreza en México entre 2010 y 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) —indicó.