Arrancan las obras para el Ie-Tram

El Gobernador Mauricio Vila Dosal da el banderazo de arranque en la colonia Mayapán acompañado por los alcaldes de Mérida, Umán y Kanasín, entre otros

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal subió a la excavadora a que el operador le muestre cómo se maneja la máquina y detrás de él Renán Barrera se encaramó de un salto.

Acababan de dar el banderazo de inicio de los trabajos preliminares del Ie-Tram con el retiro de las rieles que atraviesan por la colonia Mayapán, en dirección a Los Héroes, de modo que Vila Dosal pretendió operar el trascabo. Pero no pudo, apenas dio dos martillazos, suficientes como para que el alcalde de Mérida se aferrara al pasamanos para no caerse al tiempo que exclamaba:

—¡Uay, maare aquí se define todo!

Las rieles comenzaron a retirarse desde la tarde-noche del lunes, pero el protocolo se llevó a cabo hoy, con los alcaldes de Mérida, Umán y Kanasín, que son los tres puntos que conectará este sistema de transporte público y que será ciento por ciento eléctrico.

Vila Dosal recordó “este es un proyecto que presenté al Presidente Andrés Manuel López Obrador y que estará uniendo a más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses, y son más de 200,000 personas que van a ser beneficiadas; además de que sus rutas van a conferir también en el Gran Parque de La plancha que ya se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de 1,300 millones de pesos”.

El Ie-Tram es producto del trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno y la iniciativa privada, con una inversión total de 2,820 millones de pesos, donde el Gobierno del Estado va a poner 61% de los recursos el Gobierno federal el 23%, y la iniciativa privada, el 16%.

El Gobernador indicó que vamos a estar trabajando todo este año a marchas forzadas y necesitamos el apoyo de todos los que estamos aquí, especialmente de los ciudadanos y tenemos el compromiso de poder terminar esta obra para diciembre de este año.

Recordó que este año se recibirán 350 nuevos autobuses, de los cuales, ya se encuentran los primeros 34 que están en pruebas y a principios de febrero se podrán estar incorporando para continuar mejorando los servicios de transporte público como parte de las 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que se está iniciando con este proceso que consta en este tramo de 5 kilómetros que serán los más complejos por el retiro de las rieles y en el cual se trabajará durante 120 días, donde estará con un carril confinado que va desde La plancha hasta el Periférico, toda la calle 39, se construirá después de haber retirado las rieles, toda la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados.

“La inversión en este primer tramo es de más de 244 millones de pesos tomando en cuenta lo estratégico para enlazar la terminal del Tren Maya con la plancha y en junio estaremos terminando el tramo Teya-Kanasín hacia La Plancha. Estamos en tiempo con los trabajos y se tendrán en este primer tramo, 5 frentes de trabajo simultáneos para entregar en tiempo y forma las debidas obras en beneficio de 1,141,652 habitantes”, indicó Chan Lugo.

Los trabajos preliminares consisten en la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, guarniciones, banquetas y separador, ciclovía con concreto asfáltico y señalamiento horizontal y vertical. También, la rehabilitación de alumbrado público y canalizaciones para semáforos en cruceros; además se instalarán 46 estaciones de transbordo gratuito y 21 paraderos. En los casos de las estaciones el transbordo es gratuito y en caso de los paraderos cuando el usuario venga de otra ruta pagará solo el 50%. 

—¿Cuál será el destino de las rieles? —se le preguntó a Chan Lugo.

—Es tema del gobierno federal con la empresa que tiene concesionada esta línea, nosotros se las depositamos en un lugar donde nos indiquen y la disposición corre a cargo de ellos —respondió.