Hay que «nivelar la cancha» del empleo entre Mérida y los municipios: MVD

El Gobernador inaugura un laboratorio de fotografía digital en la Cámara de la Industria del Vestido, delegación Yucatán, y ahí señala la importancia de que se invierta en los municipios. Lo acompaña el alcalde Renán Barrera Concha

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2023.- Al inaugurar el Laboratorio de Fotografía Digital Photolab de la Cámara de la Industria del Vestido el Gobernador Mauricio Vila Dosal exhortó a los empresarios a invertir más en los municipios, a fin de equilibrar la oferta de trabajo con la capital yucateca.

Acompañado por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario destacó la importancia de trabajar fuerte para “nivelar la cancha” entre la capital y los demás municipios y que las personas vivan mejor en todo el Estado.

—Ya la mano de obra en Mérida está muy complicada, me lo han platicado muchos de ustedes, porque cada vez hay más empleos que pagan mejor, pero en el interior del estado sigue haciendo falta, anímense a invertir en los municipios, hemos hecho polos de inversión municipales, podemos ofrecerles muy buenas condiciones —dijo.

Precisó que junto con el Instituto del Emprendedor se trabaja para abrir dos centros municipales de emprendedores que se sumarán a los tres ya existentes y que de ese modo existan polos “para que cada zona de la Entidad tenga estos servicios y la gente que tenga buenas ideas se le pueda ayudar”.

Vila Dosal destacó que “el secreto de por qué crecemos más que en otras partes del país (en el tema económico) es porque trabajamos en equipo, iniciativa privada, ayuntamiento y gobierno del Estado”.

El Gobernador pidió al Instituto Yucateco de Emprendedores incentivar a negocios sin acceso a este tipo de servicios, a usar los que ofrece la Canaive para fortalecer su presencia en el mercado en línea, y ante el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en el territorio, Jorge Abel Charruf Cáceres, recordó que se dispone de 2 canales de venta digital, Amazon y Mercado Libre, donde lo hecho aquí se vende directamente.

Señaló que su administración siempre ha trabajado muy de la mano con esta Cámara, pues esta elabora los uniformes que se entrega cada año a estudiantes, con ayuda de trabajadores del interior; muestra de esta coordinación es que, en 2019, se inauguró el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado, con una aportación estatal de 5 millones de pesos, y hace unos meses, se otorgó 80 máquinas de coser, a personas de varios municipios.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera Concha, destacó que la inauguración de este moderno laboratorio es otro paso firme de la Cámara para beneficio de la industria textil, ya que ofrece servicios especializados con equipo de vanguardia tecnológica, permitiendo crear contenido visual que facilite y potencie su comercio en línea.

«Este moderno equipo se suma al laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado que la Cámara puso en servicio en 2019, convirtiéndose así en el primer organismo empresarial en Latinoamérica en contar con equipo tecnológico de punta para impulsar el crecimiento del sector», expresó.

Barrera Concha señaló que esta inversión en fortalecer el sector logrará que se continúe el crecimiento del sector, siendo el mejor ejemplo de la transformación que queremos para Yucatán.

«No sólo contribuye a que sigamos creciendo parejo, además permite que impulsemos, desde la capital, este cambio de paradigma para ampliar y mejorar el modelo económico de nuestro estado», agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Yucatán, Jorge Moreno González, dijo que la tecnología de fotografía con la que está equipado este laboratorio permitirán a los empresarios destacar los detalles de sus prendas y productos en cuatro formatos.

Una máquina de fotografía de modelo que permite capturar el producto a través de video y fotografía con 3 ejes de visión, ajustes de estilo, fondo y luces para productos de pequeña, mediana y gran escala de como joyeria, alimentos, salsas, galletas, muebles y todos aquellos que requieren ser representado con un modelo. Todo lo anterior dentro de un espacio de 1.5 x 2 m y una cámara Canon EOS con lente de 24-105 mm, zoom motorizado automático y ajustes predeterminados.

La cámara eclipse que permite video y fotografía en 360 grados con mesa giratoria motorizada, cubiertas intercambiables y ajustes de inclinación y elevación para poder capturar el producto desde todos los ángulos posibles, y con varios ajustes de luz y 4 ángulos de visión.

Una tercera máquina, vertical con maniquí, con tecnología de maniquí fantasma para presentar prendas de vestir portadas de cualquier talla y genero con tecnología de composición alfa, multifotografia con luces ajustables, fondo en blanco y negro, zoom motorizado y cámara canon eos con lente de 70-200 mm desde una distancia y posición estática y preestablecida según las necesidades del usuario.

Y un equipo para fotografía en plano, que de forma horizontal permite capturar imágenes con vista cenital de gran precisión y calidad.

Resaltó que con este laboratorio de fotografía digital, Yucatán será el único lugar del país en contar con un sitio de alta tecnología que pueda atender a empresas de otros sectores que requieran este servicio.