La legisladora de Movimiento Ciudadano informa que la resolución de la SCJN que deja firme estas leyes evita que quienes tienen historial de violencia de género puedan llegar a ocupar cargos públicos
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó hoy validez a la denominada Ley 3 de 3 aprobada por el Congreso del Estado de Yucatan por unanimidad el 3 de mayo del año pasado la cual evita que quienes tengan historial de violencia de género puedan ocupar cargos públicos.
En sesión del pleno del máximo tribunal del país se resolvió la acción de inconstitucionalidad 98/2022, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que demandó la invalidez de diversas disposiciones a las leyes de la Comisión de Derechos Humanos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, Transparencia, Acceso a la Información Pública, Partidos Políticos y el Código de la Administración Pública todas del estado de Yucatán en el tema de deudores alimentarios.
Nueve de los 11 ministros reconocieron la validez de la reforma a las leyes antes mencionadas sobre deudores alimentarios, conocida como la Ley 3 de 3, la cual fue aprobada por unanimidad el 31 de mayo del 2022, por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán en Sesión Ordinaria.
Lo anterior por considerar infundados los argumentos de la CNDH y sobreseer la acción de inconstitucionalidad presentada. La Suprema Corte destacó que el contenido de la reforma tiene un fin constitucionalmente legítimo, además de no impedir el acceso a cargos públicos.
Al respecto, la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, promotora de la iniciativa, dijo que es una “muy buena noticia, queda un precedente respecto del interés superior de la niñez, y se declara que las normas que fueron impugnadas son válidas, es decir, constitucionalmente legítimo para que se refuerce el pago de alimentos”.
Destacó que así “es mayor el beneficio de garantizar el derecho a los alimentos de las niñas y de los niños para generar conciencia”, por lo que calificó el asunto como “un logro ciudadano, recordemos que la iniciativa la presenté con el respaldo de firmas de muchísimas personas que en distintos espacios fueron sumando, universitarias, universitarios, que llevaron pláticas a escuelas para darles información, fue un trabajo de la sociedad civil organizada, no solo en la presentación de la iniciativa y en comisiones, sino en el pleno”.
Gómez Herrera dijo que hubo un llamado a nivel nacional para defender estas leyes y aunque hubo votos para que proceda el recurso de la CNDH finalmente se declaró constitucional y lo que sigue “es estar pendientes de cómo se va implementando para el 2024”.
La legisladora de MC hizo un reconocimiento “a las personas que nos acompañaron para que junto con la Secretaria General del Congreso se redacte y sea constitucional esta ley”.
Por su parte, el Congreso del Estado, en un comunicado, señaló que “las diputadas y diputados que conforman la actual Legislatura están trabajando para mejorar las leyes que permitan que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan una mejor calidad de vida y libre de violencia, por lo que refrendan su compromiso de seguir trabajando privilegiando el diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas que la integran”.