Docentes yucatecos inician taller intensivo sin estudiantes

Las y los alumnos vuelven a las aulas hasta el 9 de enero, en tanto, las y los profesores asisten a un taller, que para revisar programas de estudio de la Nueva Escuela Mexicana

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2023.- Las y los miles de maestros yucatecos se reincorporan hoy a las aulas para tomar un Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y Directivos Ciclo Escolar 2022-2023, sin la presencia de alumnas y alumnos.

La Secretaría estatal de Educación informó que hoy se reunieron los equipos de jefatura de sector, de supervisión, directivos y asesores técnico pedagógicos para el análisis y la organización de dicho taller.

El propósito de dichas sesiones es para que las y los docentes inicien el proceso del codiseño con base en la problematización, reflexión y diálogo acerca de los componentes centrales del Plan de Estudio y los programas sintéticos.

Personal educativo de escuelas públicas y particulares participan en estos procesos del 2 al 6 de enero, sin presencia de estudiantes, por lo que las actividades con alumnas y alumnos se retoman hasta el lunes 9 de enero, en cumplimiento con el calendario escolar vigente.

Esta fase de formación es para que los integrantes de los colectivos escolares, haciendo uso de la autonomía profesional, puedan contar con un espacio para el replanteamiento del quehacer docente ante los nuevos retos, paradigmas, concepciones y esquemas de actuación que plantea la Nueva Escuela Mexicana ubicando a la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las y los docentes problematizarán los elementos del currículo tomando su experiencia pedagógica y el conocimiento que tienen del contexto donde está inserta la escuela; revisarán el programa sintético de la fase que corresponda a su nivel educativo y de manera colaborativa esbozarán el programa analítico, que es el documento que contextualiza los elementos curriculares de acuerdo con las condiciones de su comunidad escolar y, en particular, del grupo escolar con el que trabajan. 

En Yucatán esta labor es coordinada por la Dirección de Desarrollo Educativo en conjunto con el área de Formación Continua, la Enlace Estatal de Consejo Técnico Escolar y personal de la oficina de enlace educativo de la SEP.