Parteras tradicionales reciben equipos médicos para continuar con su labor

Parteras tradicionales reciben equipos médicos para continuar con su labor

Más de cien mujeres de varios municipios se dedican a la tarea de recibir a las hijas e hijos en una actividad heredada por generaciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2022.- Parteras tradicionales originarias de 38 municipios del estado recibieron kits médicos para que puedan realizar su labor y seguir preservando los conocimientos que estas mujeres poseen y representan de importancia para sus comunidades.

Fueron más de 100 parteras tradicionales yucatecas provenientes de varios municipios que fueron apoyadas con esta entrega que consta de paquetes de algodón, bata quirúrgica, cubrebocas, vendas, guantes para exploración, tiraleche de cristal, jeringa pera toda de hule, cintas médicas, entre otros instrumentos médicos.

En el evento que se llevó a cabo en la explanada del Hospital Materno Infantil y en representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, envió una felicitación y reconocimiento a la labor de estas mujeres y aseguró que cualquier apoyo que puedan brindar tengan por seguro que se les dará pues, aunque es una actividad que realizan de forma rutinaria, se trata un trabajo extraordinario.

“Ustedes son un ejemplo de personas extraordinarias que hacen de una actividad tan común para ustedes algo tan bonito como es el poder generar luz y vida. Es un orgullo como yucateco, como lo es para el Gobernador, aportar para poder preservar esta actividad, por lo que reconocemos y sabemos lo especiales que son, por eso, debemos cumplir con lo que seguramente su mamá y abuela hizo con ustedes: transmitir este conocimiento a la siguiente generación porque es importante que esta labor permanezca pues es parte de lo que nos hace como yucatecos y nos hace diferentes a todos los demás”, dijo.

María Canul Can, de 53 años, heredó de su madre, María Lucía Can Canché, de 83 años, estos conocimientos y en los momentos más difíciles de la pandemia recibió por primera vez a un bebé en una comunidad de Valladolid.

“Aprendí de mi mamá, pues ella recibió a mis hijos entre los más de 100 bebés que ha recibido durante toda su vida, y nos da mucha alegría que nos ayuden de esta forma y sobre todo saber que contamos con el Gobernador porque es muy útil este tipo de apoyos para seguir ayudando a mamás recibiendo a sus bebés”, dijo.

Canul Can señaló que en la actualidad es muy necesaria esta labor pues a diario llegan hasta ella seis personas en busca de su ayuda. Provienen incluso de Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, lo que demuestra que Yucatán es reconocido por sus parteras y hay que cuidar y preservar este conocimiento.

El director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, indicó que para la dependencia estatal es importante la corresponsabilidad para el cuidado de las embarazadas, por lo que agradeció a las parteras aceptar el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.

“Reconocemos el valor de esta labor tradicional que a lo largo de los años ha podido traer al mundo a niños y estamos seguros de que, con su apoyo, el trabajo en conjunto con ustedes es un fortalecimiento que viene a ayudarnos cuando identifican que algo no está bien y mandan a las mujeres al Centro de Salud, lo que fortalece el sistema de salud”, dijo.

Indicó que es de vital importancia reconocer una de las tradiciones que tiene el pueblo maya y yucateco, a pesar, incluso, que se ha intentado en la historia erradicar la medicina tradicional.

“Tenemos a más de 800 médicos tradicionales, más de 300 parteras en nuestro estado y eso nos habla de una riqueza cultural impresionante porque Yucatán concentra conocimientos tradicionales como en ningún lado y esta es una riqueza que debemos de aprovechar y es lo que ya estamos haciendo apoyándolas en su labor”, afirmó ante la Supervisora del IMSS Bienestar, Mónica Portilla Gregorio.

Posterior a la entrega de los kits, las parteras mayas recibieron pláticas acerca de la prevención de infecciones respiratorias agudas y enfermedades transmitidas por vectores para enriquecer y actualizar sus conocimientos.

Acudieron mujeres de Cuncunul, Chichimilá, Kaua, Xocchel, Hocabá, Valladolid, Chemax, Acanceh, Cuzamá, Homún, Tecoh, Mayapán, Mama, Chumayel, Ticul, Tekax, Tixméhuac, Chacsinkín, Opichén, Umán, Maxcanú, Halachó, Peto, Tzucacab, Progreso, Chicxulub Pueblo, Baca, Sotuta, Motul, Suma, Tixkokob, Yobaín, Dzidzantún, Tunkás, Espita, Oxkutzcab, Izamal y Sudzal,