«Yo doy la cena» lanza convocatoria a la sociedad para llevar alegría en la Nochebuena

Familias meridanas podrán cenar algo digno con el apoyo de este grupo de personas que desde el 2019 llevan a cabo esta actividad para con familias vulnerables

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2022.- El colectivo de amigas y amigos “Yo doy la cena” convocó a la sociedad yucateca a realizar aportaciones económicas con el fin de que esta Nochebuena familias de escasos recursos “del sur profundo de Mérida” puedan tener alimentos para esa noche.

Cristina Quiñones y Edwin Farfán, periodistas de profesión, dieron una conferencia de prensa en la que señalaron que los donativos de 300 peros pueden hacerse desde hoy y hasta el viernes 16 de diciembre a fin de que el sábado puedan comprar los ingredientes y repartirlos el domingo entre las familias.

“Yo doy la cena”, tiene cinco años, es un proyecto ciudadano, sin ningún grupo político, de repente no parece una obra tan grande, pero es una actividad entre amigos. Nos convocamos y empezamos a reunir de a poquito, en el 2018 fueron 25 cenas para cinco o seis personas, dijo Quiñones.

Relató que poco a poco fue aumentando el apoyo y a la fecha “ha sido satisfactorio, en 2019 dio 64 cenas, en el 2020 logramos 78 cenas y en 2021 fueron 85, de modo que ahora con una más que haya habremos cumplido”.

Recordó que en el 2020 un grupo de amigos de Estados Unidos se enteró de la iniciativa y envió sus ayudas de modo que el 6 de enero entregaron cien roscas de reyes, leche y juguetes, “y eso es de destacarse porque era el punto más álgido de la pandemia”.

—Hoy apostamos a que con la difusión nos permita tener un poco más y seguir creciendo. Tengan la garantía de que esto llega a quien lo necesita de verdad —añadió la periodista.

Farfán detalló que con el dinero adquieren artículos para que una familia se elabora la cena. Se trata de un pollo, recado, cebolla, pasta, frijol. “Creo que todas las familias yucatecas merecen cenar en Nochebuena, que tengan una cena digna aunque sea una noche del año”.

—Hay muchas actividades este fin de año en grupos que regalan ropa, juguetes, eso está bien, nos gusta que haya empatía en la gente, en nuestro caso somos un grupo de amigos que nos decíamos quiero verte, yo doy la cena y por eso es que damos la cena.

—Cuesta 300 pesos, con eso compramos los artículos que lleva la cena, es una labor de ir a los supermercados buscando ofertas para que el dinero rinda. Desde el año pasado tramitamos que el pan que se otorga sea de panaderías locales —dijo.

Indicó que quien desee acompañarlos puede hacerlo porque necesitan transporte, ya que los productos los entregan de puerta en puerta.

El donativo se hace a la tarjeta 4213 1661 3839 9401 del banco HSBC. Y los encuentran en Facebook y en Instagram como «Yo doy la cena”. El número de contacto es el 99 92 42 18 07.