Yucatán, con 2.75 millones de pasajeros por vía aérea de enero a noviembre de 2022

Es posible que con los pasajeros de diciembre se alcance la cifra de tres millones. Noviembre ha sido un buen mes para la terminal aeroportuaria de Mérida

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- De enero a noviembre de este año, el tráfico de pasajeros que llegaron a la capital yucateca vía aérea fue de 2,752,025 personas, de acuerdo con datos proporcionados por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

El reporte indica que en el mes de noviembre arribaron 310,372 pasajeros al Aeropuerto Internacional de Mérida, de modo que es el mes con mayor movimiento desde que se tiene registro y que representó un crecimiento de más del 40% respecto del mismo mes de 2021.

Con ello, se superó la cifra del mes de diciembre de 2019, cuando llegaron casi 266,000 pasajeros a la misma terminal aérea, por lo que el aumento registrado en el tráfico de pasajeros para el recién concluido mes de noviembre de este año comparado con el previo fue de 9%.

Asur reportó un incremento de 39.5% respecto del mismo mes de 2021 en el movimiento de pasajeros de vuelos nacionales y respecto a pasajeros internacionales, se alcanzó un aumento del 46.9%, respecto del mismo mes de 2021.

En un comunicado, el Ejecutivo consideró que “estas cifras históricas son consecuencia de una buena recuperación en Yucatán, luego de atravesar la peor pandemia de la historia, por lo que el estado se sigue transformando y avanzando en materia económica, como resultado de la gran variedad de atractivos turísticos que ofrece al público nacional e internacional”.

El estado ha incrementado su conexión aérea al inaugurar recientemente, el nuevo vuelo directo Guanajuato-Mérida los días lunes y viernes, que opera la línea Volaris, así como la ruta aérea Mérida-Guatemala y Mérida-Flores de TAG Airlines, los cuales tienen frecuencias de 4 y 3 vuelos a la semana, respectivamente, con tarifas competitivas.

Además, el mes de agosto pasado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de Viva Aerobus, anunciaron que Yucatán contará con una nueva base operativa (Hub aéreo), de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que permitirá que tres aeronaves realicen pernocta y se incrementará la conectividad hacia este destino y la generación de 600 empleos, entre directos e indirectos.

En su primera fase, la nueva base operará más de 400 vuelos mensuales transportando a más de 160 mil pasajeros, así como la entrada de operación, en los próximos meses, de 3 nuevas rutas aéreas para conectar directamente a Yucatán con León, Querétaro y Toluca, con lo que sumarían en total 10 rutas de esta aerolínea, manteniéndose como la línea con mayor oferta en el territorio.

Yucatán está conectado a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Oaxaca y en lo que resta de este año se sumarán Toluca, León y Querétaro, al igual que 8 trayectos internacionales a Toronto, Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland en Estados Unidos; La Habana, Cuba; y Ciudad de Guatemala y Flores, en Guatemala.