Conmemoran en Umán el Día Mundial de la Prevención del VIH-Sida

Se trata de que la población haga consciencia en la prevención y la responsabilidad en la vida sexual

Por Redacción

Umán, Yucatán, 30 de noviembre del 2022.- La ciudad conmemoró el Día Mundial de la Prevención del VIH-Sida con un programa que tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad en la vida sexual.

Las actividades dieron inicio con un marcha que fue encabeza por el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco y autoridades de salud, las cuales también presenciaron el encendido de la iluminación del palacio municipal en color rojo.

El edil agradeció a la Secretaría de Salud por pensar en Umán para proyectar programas de cuidado de la salud, puesto que con ello se tiene la oportunidad de reflexionar sobre un tema tan importante para sensibilizar a toda la población sobre la prevención del VIH-Sida. Además, compartió con los asistentes la ponencia «Motivando mentes, inspirando corazón».

Por su parte, Tzitlali Medina Machuca, directora de Investigación Operativa del Consejo Nacional de la lucha contra el Sida puntualizó que este día es para reflexionar y que en esta lucha que se conmemora cada 1 de diciembre se busca erradicar los estigmas que hay sobre la enfermedad y de ese modo crear conciencia entre la sociedad de que una persona contagiada pero con tratamiento y control pueden tener una vida digna.

La subdirectora de Salud Pública, Marbella Perea Rivero, agradeció ser sede de este evento en el año 2022 en el que se busca erradicar los contagios de VIH y promover la cultura de una salud sexual responsable y al mismo tiempo tener espacios libres estigmas, homofobia y discriminación.

Las autoridades pusieron a disposición de la población módulos con servicios de salud de VIH-Sida, adulto mayor, salud mental, entre otros. Asimismo, se realizó la premiación del lazo con un empate en el primer lugar entre los centros de salud de Hunucmá y de Kantunil.

El Alcalde de Umán reiteró que “en la Ciudad Capital de las Industrias las autoridades municipales le apuestan a la salud como un eje importante para brindarles un vida digna a las y los umanenses, es por ello, que se continúan acercando estos programas que contribuyen a la prevención y control enfermedades”.