Aprueban reformas a leyes para establecer protocolos oportunos en caso de violencia contra las mujeres

Es por unanimidad, falta que las autoridades responsables del caso lleven a cabo dichos procedimientos y no se quede nada más en el papel

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2022.- Las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad reformas de ley para que puedan establecerse protocolos de actuación por violencia contra las mujeres.

Esta reforma a la ley permitirá la prevención, detección oportuna y actuación ante posibles delitos cometidos contra mujeres, incluyendo conductas que atenten contra la imagen personal, dijo la diputada Karem Achach Ramírez.

Los cambios en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado son en materia de protocolos de actuación por violencia contra las mujeres en el ámbito educativo, debido a que es un problema que afecta a la sociedad.

“El objetivo general del protocolo es proporcionar una ruta clara y adecuada a las necesidades específicas en el proceso de atención y seguimiento que garantice el ejercicio efectivo al derecho a una vida libre de violencia”, agregó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera puntualizó que la actual Legislatura trabaja jurídicamente en materia de leyes para que se atienda desde todos los ámbitos, la eliminación de la violencia.

“En esta Legislatura, la bancada histórica que conformamos las mujeres ha sido siempre muy solidaria para estar pendiente de cómo van las iniciativas que contribuyen a la eliminación de la violencia”, señaló.

La diputada Fabiola Loeza Novelo aseguró que con estas acciones se da un paso adelante para prevenir y combatir la violencia que se pueda generar en las instituciones educativas. “Los protocolos funcionarán como herramientas para que todo el personal sepa qué hacer y cómo responder ante este tipo de situaciones”.

En asuntos generales, la diputada Dafne López Osorio presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, en materia de corresponsabilidad paternal, a fin de conceptualizar el término y asignar dentro de las políticas públicas etiquetadas las correspondientes para su implementación.

El diputado Raúl Romero Chel entregó una iniciativa para reformar un párrafo del artículo 36 de la Ley de Gobierno de los Municipios con el que se establece que las sesiones de cabildo de los ayuntamientos sean transmitidas en tiempo real, vía internet mediante la plataforma audiovisual de cada municipio o en sus redes sociales de mayor difusión.

La diputada Alejandra Novelo Segura hizo uso de la palabra para hablar sobre el humanismo mexicano, mismo que se ha propuesto desde el gobierno federal y que contempla diversos aspectos y principios políticos, económicos y sociales.

Y el diputado Rafael Echazarreta Torres, presentó una iniciativa para crear el Concurso Nacional de Oratoria “Felipe Carrillo Puerto” y que este se lleve a cabo el 1 de febrero de 2023, que tendrá como fin conmemorar al Benemérito del Estado y que estará dirigido a estudiantes universitarios de entre 18 y 29 años de escuelas públicas y privadas.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal las iniciativas de los paquetes fiscales del Ejecutivo y de los municipios y las iniciativas para autorizar montos máximos de endeudamiento a los cuales podrán acceder Tekax y Tinum para contratar uno o varios financiamientos destinados a inversiones públicas productivas y se autoriza la afectación como fuente de pago de un porcentaje del derecho a recibir y de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y la celebración de los mecanismos de pago de los financiamientos que contraten.