Solidaridad con familias de Umán afectadas por explosiones

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros visita casas dañadas por explosiones de los trabajos del Tren Maya

Por Redacción

Umán, Yucatán, 25 de noviembre del 2022.- Luego de que las explosiones por los trabajos del Tren Maya afectaron directamente a decenas de familias umanenses, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco visitó a las personas cuyas viviendas fueron dañadas.

El primer edil destacó que en Xcucul Sur, comisaría de Umán, hubo varias casas que resultaron con grietas por tales explosiones. Exhortó a que las empresas tuvieran un acercamiento con el Ayuntamiento para trabajar de forma coordinada y en armonía social.  

Hoy, en compañía del personal de Protección Civil, visitó a familias umanenses afectadas y se sumó a ellos con las denuncias ciudadanas por los daños colaterales que la obra del Tren Maya ha causado al patrimonio de los ciudadanos de Umán.

Refrendó estar del lado de la ciudadanía siempre. Es decir, que apoyaría proyectos de todos los niveles que beneficien a los pobladores de Umán, pero denunciaría todos aquellos daños directos que sufran las familias.

Ross Cabrera dijo sentirse más segura y más tranquila con la visita del presidente municipal y comentó que esto dará fuerza a sus denuncias para que las autoridades federales respondan. La Señora Cabrera reconoció que el munícipe se encuentra al lado de la gente, más en estos casos cuando se trata de defender el bienestar de las y los ciudadanos.

La señora Silvia Paredes mostró al presidente las afectaciones en su domicilio y expresó sentirse con la tranquilidad de tener a sus autoridades municipales cercanas y empáticas en estas situaciones.

Desde del primer reporte que se recibió por estas detonaciones de los trabajos del proyecto federal Tren Maya, Ventura Cisneros giró instrucciones a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente para que se realicen las gestiones necesarias ante Profepa para que los responsables directos puedan resarcir los daños causados también al ambiente y tierras umanenses.

También ordenó a Protección Civil hacer recorridos por las zonas más afectadas y en los lugares donde existan reportes de estas explosiones. A través de esta dependencia se auxiliaría a quien más lo requiera, si así fuera el caso.

Uno de los siete bancos de materiales que explotan tierras en Umán fue clausurado el miércoles pasado por personal de Sedena con apoyo de la Policía Municipal y Protección Civil.