Contra la censura penal: primera acción de Somos Periodistas

La organización surge en momentos de precariedad laboral, abusos, hostigamiento judicial y violencias que enfrentan las y los periodistas. Entregan a las y los diputados una iniciativa para derogar delitos de honor en el Código Penal de Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2022.- El colectivo “Somos Periodistas” se dio a conocer hoy durante la entrega al Congreso del Estado de la iniciativa para derogar los delitos contra el honor en Yucatán.

“En el contexto de precariedad laboral, abusos laborales, hostigamiento judicial y violencias que enfrentan las y los periodistas en Yucatán y México surge el colectivo Somos Periodistas con el objetivo de defender la libertad de expresión y los derechos humanos de periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación”, expresó la agrupación al darse a conocer hoy en rueda de prensa.

La primera exigencia del colectivo es decir: no a la censura penal. Por ello, quienes lo integran, así como trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación, entregaron de manera formal a las 25 diputadas y diputados del Congreso del Estado una iniciativa de ley para derogar los delitos contra el honor del Código Penal de Yucatán: la difamación, la injuria, la calumnia y el chantaje.

Como se recordará, en febrero de este mismo año presentaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo una solicitud formal firmada por más de 100 periodistas, activistas y asociaciones civiles para exigir la elaboración de una reforma que elimine el delito de difamación en la entidad. Esto con el fin de evitar actos que inhiban el trabajo periodístico y al derecho a la libertad de expresión.

Lamentablemente, pasaron nueve meses desde dicha solicitud y hasta el momento no se ha dado a conocer algún proyecto de dictamen. 

Ante esa situación, el colectivo Somos Periodistas solicitó el apoyo jurídico de la asociación civil Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse) para elaborar una propuesta de reforma.

No se trata de un tema menor, pues el colectivo documentó 16 casos de periodistas y medios de comunicación denunciados por la vía penal y demandados por la vía civil, con la única intención de callar voces. 

Como se ha mencionado en múltiples ocasiones, desde el 2007 el Congreso de la Unión derogó los delitos contra el honor del Código Penal Federal, en cumplimiento a recomendaciones formuladas por organismos internacionales de derechos humanos. Sin embargo, Yucatán es de los pocos estados que no ha homologado sus normativas, lo que vulnera la labor periodística. 

Las y los integrantes del colectivo Somos Periodistas confían que esta vez la petición sí sea tomada en cuenta por las y los legisladores, y que hagan suya esta propuesta de dictamen para acabar con la censura penal en nuestra entidad. También solicitaron a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública una reunión para explicar la importancia de analizarla, discutirla y aprobarla. 

Somos Periodistas está dando sus primeros pasos en la defensa de los derechos de comunicadoras y comunicadores, por lo que se hizo una invitación abierta a las y los trabajadores de medios de comunicación, y a quienes ejercen el periodismo de manera independiente, a sumarse a este esfuerzo colectivo.

www.somosperiodistas.org