El paquete económico para Yucatán en el 2023 contempla 49 mil 368 mdp de ingresos

No contempla ni impuestos ni nuevas contribuciones que eleven la carga fiscal. Es aprobado por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de noviembre del 2022.- El Ejecutivo solicitará al Congreso del Estado un presupuesto de ingresos por un monto estimado en 49 mil 368 millones de pesos como parte del paquete económico aprobado por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán.

En un comunicado se informó que en el proyecto de presupuesto para 2023 no se contemplan nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para los ciudadanos y el sector empresarial.

La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, dijo que en el rubro de los ingresos los no etiquetados consideran un incremento en participaciones derivado de la estimación de mayor recaudación federal, sin embargo, los ingresos propios 2023 mantendrían su nivel, quitando el efecto de los ingresos no recurrentes, como el Reemplacamiento y el de extracción de materiales vinculado al Tren Maya.

El paquete económico aprobado por el Consejo Consultivo deberá ser enviado al Congreso del Estado a más tardar el viernes 25 de noviembre, a fin de que sea analizado y votado por las y los diputados.

La secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, expresó la importancia de este órgano de participación ciudadana como medio para acercar las propuestas ciudadanas respecto al proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, tratando temas de gasto público, ingresos, egresos e incentivos fiscales.

Destacó la importancia de que Yucatán se mantenga como ejemplo de acciones a favor de la transparencia y la construcción de un presupuesto participativo.

En el proyecto de presupuesto para el próximo año se fortalece la inversión para preservar la seguridad, salud, movilidad, sustentabilidad, empoderamiento de las mujeres, educación, desarrollo social y por supuesto, atraer mayores inversiones para que los yucatecos tengan más y mejores empleos. 

Los integrantes de este cuerpo colegiado analizaron el contenido de las iniciativas de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos y los Criterios Generales de Política Económica que explica el marco macroeconómico para el siguiente año, todos estos, documentos que conforman el Paquete Económico para 2023.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Yucatán está integrado mayormente por la ciudadanía y fue creado a iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Respecto a los ingresos proyectados para 2023, el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, expresó su respaldo con lo planeado y destacó la importancia de que en el siguiente ejercicio fiscal no se consideren nuevos impuestos o contribuciones que eleven la carga fiscal para el sector empresarial.

Rosas Moya agregó que se consideran 3 mil 920 millones de pesos en concepto de inversión pública productiva, entre los que destacan el Proyecto del Ie-Tram que representa un monto superior a los 2 mil 820 millones de pesos si se consideran las inversiones del Gobierno Federal y del sector privado.

De este monto se estima que 450 millones de pesos se destinen a la adquisición de los camiones y el resto será para obra pública. Además de este proyecto, se ejercerán aproximadamente 1,000 millones de pesos adicionales en obras diversas como de vivienda social, infraestructura educativa y del campo, entre otras, puntualizó la funcionaria estatal.

La titular de la SAF mencionó que se observa un espacio fiscal reducido como consecuencia de compromisos financieros ineludibles, como son las transferencias a los municipios en concepto de participaciones y aportaciones y el impacto de la inflación observado en el gasto operativo.

También se revisó el Informe de las finanzas públicas del estado, correspondiente al Tercer Trimestre del ejercicio 2022 en el que se reportó un avance de 85% en cuanto a lo recaudado en concepto de Ingresos de Libre Disposición y de 70% en relación con los Ingresos Etiquetados. El avance registrado en el ejercicio del gasto al tercer trimestre refleja un avance de 76% en el Gasto No Etiquetado y de 67% en el Gasto Etiquetado, esto, al tercer trimestre de 2022.

Asistieron Amenoffis Acosta Ríos, como representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida; Víctor Quijano Durán, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán; Raúl Asís Monforte González, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; los representantes de la sociedad civil Álvaro Garza R. de la Gala y Alberto Reyes Carrillo, así como titulares de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Jorge Luis Avilés Lizama; de la Consejería Jurídica del estado, Yussif Dionel Heredia Fritz; y de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Juan Carlos Rosel Flores, entre otros.