La Feria de Tizimín «este año será sin restricciones», anuncia el alcalde

Será sede de dos exposiciones nacionales, de Guzerat y de Nelore, informó Pedro Couoh Suaste, acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2022.- La Feria de Tizimín albergará este año dos exposiciones nacionales de ganado cebú, la III Expo Nacional de Guzerat y la VIII de Nelore, además de que “este año se realizará sin restricciones”, anunció el alcalde Pedro Couoh Suaste.

En el marco de la comida que ofreció en la Feria Yucatán X´Matkuil para expositores y medios de comunicación, el edil tizimileño dijo que la de Tizimín es la feria patronal “más importante de México”.

“Ahora se realizará sin restricciones. El año pasado fueron 10 días para cumplir con la tradición, hoy es mucho más importante, y luego de más de 60 años de la Expo Ganadera por primera vez tendremos dos exposiciones nacionales de ganado, la III Nacional de Guzerat y la VIII Nacional de Ganado Nelore, seguramente van a lucir mucho, recibiremos a ganaderos de todo el país”, dijo.

Anunció que la feria se inaugura el día 3 con la exposición regional y del 10 al 15 son las nacionales.

Informó que en la cartelera de espectáculos el 3 de enero actuará la banda Tierra Nueva y se llevará a cabo un tributo a la Sonora Santanera; el 4 electrónica con Fito Silva y DJ Vega; jueves 5 con Ana Cirré, 6 de enero se efectuará cabalgata a las seis de la mañana; y un baile con Mereglass; 7 de enero cabalgata nacional con más de mil personas y por la noche la presentación de la banda La Adictiva.

El domingo se presenta Nani Namu; el martes se inaugura la nacional otros días habrá un show cubano y la presentación de la Tía Chayo.

“Es la única feria en la que no se cobra el acceso, no hay que pagar para entrar, el 15 la vaquería más grande del sureste, teníamos dos orquestas, hoy tendremos tres orquestas jaraneras, se suma una de jóvenes tizimileños que actuó recientemente en Bellas Artes”, anunció.

Iniciamos el 28 de diciembre con la bajada de los Santos Reyes, dijo y por su parte el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, agradeció “el esfuerzo del alcalde por reactivar la economía del oriente”.

“Es la mejor feria del interior, ahí están los productores ganaderos en mayor cantidad, igual que la apicultura, cuenten con el respaldo del Gobernador y de la Seder con programas de mejoramiento genético, son 20 mil pesos para el canje de sementales bovinos y seis mil pesos en ovinos”, dijo.

“Aquí tenemos una muestra del alcance de la calidad genética, se ve todo muy bonito, fácil, pero es un trabajo de 80, 100 años de ganaderos. Les invito a que nos acompañen a esta gran feria”, dijo.

En la conferencia de prensa estuvieron Gabriela Mézquita, presidenta del DIF Municipal; Yusif Heredia Torre, director operativo del Instituto de Ferias; el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, Salvador Pérez Arjona; y el dirigente nacional de los criadores de cebú Ricardo Casanova Quintanilla.