Contra la militarización y a favor de la seguridad coordinada: Gaspar Quintal

Contra la militarización y a favor de la seguridad coordinada: Gaspar Quintal

Destaca que parte del éxito en la paz yucateca es el trabajo entre las Fuerzas Armadas y la SSP

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, se manifestó a favor de la Reforma Constitucional que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en trabajos de seguridad y asesoría de la Guardia Nacional, pues aseguró que cree firmemente que se requiere de todos los esfuerzos del Estado para combatir la delincuencia organizada y garantizar la seguridad a la ciudadanía.

Al hacer uso de la Tribuna durante la sesión en el que el Congreso del Estado se erigió en Constituyente, el diputado externó que dicha reforma no plantea la militarización del país, más bien otorga un marco jurídico al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la propia Guardia Nacional para que puedan seguir prestando auxilio a las policías estatales y municipales. 

“Lo digo claramente, en el PRI estamos en contra de la militarización y que el Ejército realice tareas que no les corresponden, como administrar líneas aéreas y hoteles, o construir aeropuertos y parques. Pero de lo que sí estamos a favor es de que se fortalezca la coordinación entre las corporaciones policiacas y las Fuerzas Armadas, como ha sucedido en Yucatán en los últimos 25 años”, recalcó.

Gaspar Quintal explicó que la Reforma Constitucional, que fue propuesta por el PRI, permitirá que las Fuerzas Armadas actúen en situaciones extraordinarias, es decir, estarán en las calles solamente cuando los Gobiernos lo soliciten o cuando ocurran episodios de emergencia.

Además, tendrán que rendir cuentas de forma permanente al Congreso de la Unión, no sustituirán al mando civil de la Guardia Nacional, serán fiscalizadas constantemente y estarán reguladas de acuerdo con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Constitución Mexicana. 

“Parte del éxito de la paz y seguridad que tenemos en Yucatán se debe a la coordinación entre la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) con las Fuerzas Armadas, por eso en el PRI estamos a favor de esta Reforma que permitirá que estos esfuerzos se puedan implementar en todo el país”, recalcó.