«Es momento de sumar para fortalecer a la UADY»: Carlos Estrada Pinto, Rector electo

En conferencia de prensa dice que le hubiera gustado que fuera una mujer la Rectora, «pero no se postularon y la convocatoria fue para todos y todas»

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2022.- El rector electo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, afirmó que su gestión que inicia en enero de 2023 será para “construir y tender puentes entre todas las partes”, porque “es momento de sumar para una institución fuerte y solida que sea ejemplo en democracia, diálogo y respeto”.

En conferencia de prensa luego de ser electo en la sesión del Consejo Universitario, el director de Desarrollo Académico de la UADY aseguró que los candidatos a Rector tuvieron las mismas condiciones para hacer sus propuestas, vigilados por un comité emanado del Consejo Universitario, por lo que el resultado fue transparente.

Dijo que en su plan de trabajo recogerá propuestas de los otros dos contendientes para fortalecer a la universidad. “El voto fue libre y secreto, y los universitarios tienen amplio criterio, luego de analizar sus votos, ahí está el resultado, fue un proceso transparente”, reiteró.

La elección de Estrada Pinto como Rector de la Uady rompe con 24 años de rectores emanados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ya que él es Ingeniero Químico Industrial y las otras personas fueron un abogado, Renán Solís Sánchez, y un matemático, Éric Ávila Vales.

“En mi trayectoria, tengo 31 años, de los cuales 24 he ocupado algún cargo directivo en la universidad, y me ha tocado gobiernos de diferentes partidos y orientaciones y lo que buscamos es mantener la autonomía y trabajar de manera cercana y colaborativa con el gobierno que sea”, dijo en la conferencia de prensa que dio luego de la sesión.

Varios reporteros insistieron en su estrategia para acabar con la violencia de género, la homofobia e incluso qué opinaba de que no se haya postulado ninguna mujer al cargo de Rectora. Respondió que hay mujeres con capacidad en la universidad, con posiciones importantes, pero ninguna se postuló. “A mí me hubiera gustado ver una mujer, pero no se postularon, la convocatoria fue abierta para todos”, añadió.

Estrada Pinto dijo que su tarea será lograr que “sigamos siendo la institución más importante de Yucatán y el sureste. En mi plan de trabajo recojo propuestas e inquietudes de todos y todas, con el trabajo en equipo e inteligencia colectiva veremos que se lleven a cabo esos anhelos de la sociedad, estudiantes y padres de familia”.

Para la parte académica insistió en que ojalá se puedan implementar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos académicos para mejorar los resultados, aprendizaje y en todos los niveles. “Hay que aprovechar la experiencia de la pandemia en la implementación de tecnología”.

Aseguró que hay que pugnar porque las y los estudiantes tengan “esa preparación necesaria para el impacto social, en lo productivo, económico, que incidan en ese cambio social de la sociedad yucateca”.

“Tenemos tareas pendientes en la universidad, seguir trabajando no solo en el tema de las sanciones sino en la prevención, un cambio cultural, con conferencias, diplomados, campañas, talleres para respeto a los derechos humanos, cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, que tengamos procesos ágiles para atender a cualquier persona agraviada”, afirmó.

En el tema de los recursos, dijo que buscará fuentes alternas y externas, así como financiamiento de instituciones internacionales para hacer frente a los compromisos y a su plan de trabajo, debido a los recortes presupuestales a nivel federal para la educación superior pública.

Durante la sesión se emitieron un total de 52 sufragios: 17 de directores de Facultades y Escuelas Preparatorias; 17 de consejeros Maestros y 17 consejeros Alumnos, así como el del rector de esta casa de estudios.

Tras el conteo de votos, el director de la Facultad de Contaduría y Administración informó que 35 sufragios fueron para el actual director de Desarrollo Académico, Carlos Alberto Estrada Pinto; 17 al Abogado General, Renán Ermilio Solís Sánchez y ninguno para Eric Ávila Vales.   

Finalmente, el rector, José de Jesús Williams, declaró que “con base en el resultado de la votación ha sido electo como rector para el periodo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026, al maestro Carlos Alberto Estrada Pinto”.   

Estrada Pinto es Ingeniero Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Yucatán; Maestro en Ciencias en Integración de Procesos por la University of Manchester, en Reino Unido; Especialista en Gestión de Instituciones de Educación Superior; y Profesor de Carrera de Enseñanza Superior Titular “B” de tiempo completo.  

Actualmente se desempeña como director general de Desarrollo Académico de la UADY, previamente fue coordinador del Programa de Ingeniería Química Industrial; secretario académico de la Facultad de Ingeniería Química; director de la Facultad de Ingeniería Química; presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos del H. Consejo Universitario; y coordinador del Sistema de Licenciatura.  

Será el próximo 1 de enero de 2023 cuando rinda protesta como Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.