Concursos de altares, de catrinas, películas, jaranas y un mural en el cementerio distinguen a las y los umanenses
Por Redacción
Umán, Yucatán a 03 de Noviembre del 2022.- Umán celebró a sus difuntos con el «Festival de Día de Muertos” en el que calles y avenidas del municipio lucieron adornos, altares e inciensos, lo que en opinión de las y los umanenses fue “una bonita noche de muertos que no se disfrutaba así desde hace años”.
Uno de los principales atractivos fue el Concurso de Altares, en el que los equipos participaron mostrando las ofrendas que adornan y recuerdan a sus seres queridos que ya no están. En los altares no faltaron alimentos yucatecos como el pib, el pan dulce, el dulce de calabaza, los tamales, el agua, la sal, las velas, la cruz de madera y muchos más.
El Presidente Municipal de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dijo que “con estas actividades continuamos y conservamos nuestras tradiciones que nos distinguen como yucatecas y yucatecos y que nos dejan recordar; juntos, en familia a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros”.
De las celebraciones en apoyo a la creatividad y la inclusión, destacó la segunda edición del concurso de catrinas «Mexicanos hasta los huesos» y la primera edición de “Catrinas LGBT” en el que las y los participantes sorprendieron a Umán con sus diseños únicos y originales para representar a la catrina con vestimentas tradicionales de todo México.
En el concurso de altares los ganadores fueron la familia Ciau en primer lugar y en segundo los de Alumbrado Público; el tercer puesto fue para los Scouts Umán.
En el concurso de catrinas «Mexicanos hasta los Huesos» los ganadores fueron Rusell Pec, Alexis Zapata y Nataly Balam en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
Y en el de Catrinas LGBT los ganadores fueron La Novia, Asia y Arlina, del primero al tercer puesto, respectivamente.
Asimismo, se realizó la presentación del mural de la entrada del cementerio de “San Matilde”. También se proyectó la película “Abracadabra”, hubo bailables de jarana y, al final, un j-men clausuró los eventos con una ceremonia.