Se fomentará la donación de alimentos para una cultura del no desperdicio

Las modificaciones de ley son aprobadas en el Congreso del Estado, durante la sesión del pleno

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2022.- Las y los diputados aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley para Fomentar y Promover el No Desperdiciar Alimentos en el Estado, iniciativa presentada por el Gobierno estatal que tiene como objeto fomentar la donación de alimentos y establecer una cultura de no desperdicio.

La diputada Carmen González Martín explicó que entre las modificaciones realizadas a la Ley están el crear mecanismos que incentiven la donación y distribución de alimentos para apoyar primordialmente a la población en situación de vulnerabilidad por carencia alimentaria y, también la prohibición de la venta, comercialización o transacción con fines lucrativos de los alimentos que donan las entidades alimentarias.

“Se busca garantizar una alimentación digna, nutritiva y de calidad para la sociedad yucateca y, agradezco la participación de mis compañeros diputados de la comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos al diputado Gaspar Quintal Parra por sus aportaciones en materia de sanciones para quienes infrinjan esta Ley”, agregó.

Durante los asuntos generales, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, presentó una iniciativa para que en el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible que jóvenes mayores de 21 años puedan participar en las convocatorias para integrar estos órganos de representación ciudadana.

La legisladora Karem Achach Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado en materia de educación financiera, a fin de promover también el emprendimiento entre las niñas, niños y jóvenes que estudian nivel básico y medio superior con el fin de contar con un instrumento que potencialice sus habilidades y aptitudes.

En su turno, la diputada Melba Gamboa Ávila presentó un punto de acuerdo para hacer un exhorto a los municipios del estado para que en el ámbito de su competencia establezcan e implementen acciones para sufragar los gastos de transporte necesarios para que las personas con capacidades diferentes puedan asistir a los Centros de Atención Múltiple o a las diversas instituciones que den atención a estas personas.

Posteriormente, el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), ante los hechos ocurridos el 1 de noviembre por el incendio en el Teatro José Peón Contreras, lamentó la situación y se sumó a la demanda de la sociedad para que se repare este emblemático espacio y que se continúe con el apoyo a la Orquesta Sinfónica.

Por último, la diputada Jazmín Villanueva Moo solicitó la presencia de la directora del ISSTEY para que informe sobre las situaciones y condiciones precisas de su administración en el instituto.

En otros asuntos, se aprobaron las propuestas de acuerdo sobre las convocatorias para proponer a candidatos y candidatas para ocupar los cargos de titulares del Órgano de Control Interno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Así como, las propuestas para las convocatorias para presentar a candidatos a recipiendarios para el reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y la medalla de honor “Héctor Victoria Aguilar”.