Ayuntamientos deberán instalar órganos de control interno e informar quiénes los asesoran

Aprueban diputados por unanimidad para que dejen de estar en desacato algunos municipios. Se sabrá, por fin, quienes cobran como «asesores» en las Comunas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- La LXIII Legislatura exhortó a los Ayuntamientos en desacato a que instalen sus órganos de control interno e informen a esa soberanía quienes son sus asesores municipales actualmente.

El exhorto se dio por unanimidad a solicitud de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, ya que varios municipios se encuentran en desacato a la base séptima del artículo 77 de la Constitución Política del Estado.

Además, se les pide que consideren en su presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 los recursos para la creación y funcionamiento de los órganos e informar a esa soberanía su determinación.

Sobre las y los asesores municipales, deben informar el nombre, dirección y correo electrónico de esas personas.

El diputado Erik Rihani González explicó que desde el plazo vencido para que los ayuntamientos instalen sus Órganos de Control Interno han transcurrido 162 días en los que algunos no han cumplido con esta obligación, llevándolos a un desacato a la Constitución local.

“Estamos a menos de un mes del vencimiento del término para que las comunas presenten su paquete fiscal municipal, por lo que cuentan con tiempo suficiente para que en la próxima planeación contemplen el monto suficiente para la creación de estos órganos”, dijo.

En su discurso, hizo un reconocimiento al diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, pues en la comisión propuso que se integre un segundo punto para que los municipios remitieran a esta Soberanía los datos de quienes actualmente fungen como asesores municipales, esto como un ejercicio de corresponsabilidad y apoyo al fortalecimiento de la administración municipal.

“Proponemos que esta Soberanía realice un atento llamado a los Ayuntamientos del Estado que aún no han cumplido con dichas normas, para que a la brevedad posible subsanen estas inconsistencias y tomen las medidas necesarias para su efectivo cumplimiento”, apuntó.

 En los asuntos generales, la diputada Carmen González Martín presentó una iniciativa para brindar asistencia oportuna y especializada a las víctimas vulnerables, garantizando la incorporación de traductores e intérpretes que atiendan las comunidades indígenas y garanticen este servicio en diferentes instituciones.

“Se hace necesario mencionar y referir nuevamente que está iniciativa busca armonizar nuestra Ley de Víctimas del Estado de Yucatán a la Ley General de Víctimas, es por lo anterior, que se advierte una clara necesidad para dar cumplimiento al mandato en comento, a efecto de atender las necesidades específicas, en materia de acceso a la justicia”, agregó.

A esta iniciativa se sumaron Rihani González y Manuela Cocom Bolio.

El diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres, en el marco del aniversario número 85 de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que la visión, conformación y el sentido de unidad que genera y da origen a la vida organiza lo que representa a la institución más sólida del país.

“Tenemos que reconocer y darle su lugar en la historia a los integrantes del ejército como la institución más grande de seguridad de México, por tanto, es importante recalcar que, al día de hoy según las propias encuestas, cuatro de cada cinco mexicanos están de acuerdo en que el Ejercito continúe en tareas encaminadas a la seguridad interior de nuestro país por eso seremos muy claros, hoy que llegó la minuta tenemos que ser responsables en la toma de decisiones”, comentó.