Convenio entre Unicef y el Congreso del Estado para beneficio de la niñez yucateca

Fortalece el trabajo legislativo para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños de Yucatán. Lo promovió la diputada Dafne López Osorio

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2022.- El Congreso del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio de colaboración para enriquecer los ordenamientos jurídicos en materia de bienestar de la niñez y la adolescencia, especialmente para garantizar el derecho al disfrute del más alto nivel de salud y a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La diputada Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, dijo que lo anterior se logrará mediante la participación conjunta en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusiones e intercambios de información en materia de nutrición y salud y otros que sean de interés recíproco.

Asimismo, se fortalecerá la participación del personal del Congreso que brinda apoyo a los diputados locales para la toma de decisiones, a fin de garantizar y mejorar los productos legislativos en materia de salud y nutrición, buscando mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de Yucatán.

Se fomentarán las alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al sistema de salud brindando elementos y orientación para retroalimentar la discusión de temas legislativos en materia de salud y nutrición.

También se realizarán actividades que generen evidencias y difusión de información sobre salud y alimentación nutritiva para la niñez y adolescencia; así como coloquios, foros, eventos, talleres, cursos y capacitaciones en el mismo sentido.

En el convenio se establece que se desarrollarán espacios de almacenamiento y bancos de datos sobre temas de nutrición, legislativos y que tengan como finalidad cumplir cabalmente con lo establecido en este.

Para las iniciativas de reformas de leyes, reglamentos, normas o lineamientos estatales en materia de promoción y protección de los derechos a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad durante el embarazo, la niñez y adolescencia, se brindará la asesoría y el acompañamiento necesario.

Se llevará a cabo la publicación de los resultados de las investigaciones o documentos de interés recíproco entre el Congreso y Unicef.

El documento se originó en los trabajos coordinados entre la diputada Dafne López, el Consejo Estatal de Nutrición y combate a la Obesidad del Estado Yucatán y la Unicef. Firmaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pilar Santos Díaz y como representante de la Unicef, Luis Fernando Carrera Castro. Como testigos estuvieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y la diputada López Osorio.