«Un niño, un árbol», para sembrar 300 mil árboles en todo el Estado

Estrategia desarrollada por las Secretarías de Educación y Desarrollo Sustentable para este y el próximo ciclo lectivo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2022.- Las Secretarías de Educación y de Desarrollo Sustentable presentaron la estrategia “Un niño, un árbol”, a través de la cual se prevén sembrar más de 300 mil árboles en los 106 municipios de Yucatán en los cursos escolares 2022-2023 y 2023-2024 para el beneficio de 352,423 niñas y niños de Educación Básica.

Lo anterior se dio a conocer en evento encabezado por el director general de Desarrollo Educativo y Gestión General, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y la titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, ante autoridades municipales, educativas y escolares.

“Un niño, un árbol” se desarrollará en conjunto para el incremento de la cobertura forestal en las comunidades de los municipios del estado a través de las escuelas de Educación Básica y los Centros de Desarrollo Educativo, promoviendo el desarrollo sustentable y fortaleciendo la cultura ambiental en las niñas y niños con actividades pedagógicas.

La directora de Educación Básica destacó que está alianza sembrará además de plantas y árboles, un hábito de corresponsabilidad entre todos los involucrados y un  compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Leonel Escalante Aguilar, agregó que está colaboración de Segey con SDS, significa una suma de esfuerzos y potencialidades para lograr que todas las escuelas de nivel básico, reciban algunas de las 61 especies de árboles nativos seleccionados para cada región. Adicionalmente, los estudiantes y docentes recibirán acompañamiento con información y herramientas pedagógicas, para aprender a cuidar y promover la importancia de la arborización del estado.

La titular de SDS, apuntó que está labor coordinada permitirá amplificar el impacto positivo en todo el estado y a largo plazo.

“Reforzamos el compromiso de nuestro Gobernador para llevar una cultura por el árbol, mediante la cual cada uno de las y los yucatecos valoremos los servicios ambientales de los árboles y nos comprometemos a hacer el cambio a un Yucatán cada vez más verde”, dijo en su intervención la Secretaria de Desarrollo Sustentable.

Esta labor colaborativa contribuirá a los objetivos de la estrategia estatal Arborizando Yucatán que son mitigar el cambio climático a través de la reforestación de árboles nativos, abonar a la seguridad alimentaria a través de la siembra de árboles frutales y elaboración de huertos escolares y promover la recuperación de las tradiciones a través de plantas medicinales y aromáticas en las escuelas.

En colaboración de todos los actores educativos, padres y madres de familia y comunidad del municipio, las plantas ornamentales se sumarán al paisajismo de las escuelas de los 106 municipios de Yucatán.