Llega a México «The Roku Channel»

Una nueva forma de ver la televisión con contenidos en streaming, pero gratuitos porque lo pagarán los anunciantes no los consumidores

Por David Santiago Tovilla

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2022.- La manera de ver televisión se ajusta de manera permanente. En este año, la transmisión en directo presenta otras variantes. Una de ellas, es The Roku Channel. El nuevo canal para México inició sus transmisiones el 13 de octubre.

Las opciones de televisión a la carta tienen tanta competencia que es difícil encontrar todos los contenidos en una sola plataforma. Quizá alguna satisfaga más los gustos personales del consumidor y logre más fidelización hacia esa, pero no hay manera de ignorar a las demás. Algo llama la atención y, de manera temporal, se va de una a otra de las opciones.

¿Qué es lo diferente en The Roku Channel?

The Roku Channel es gratuito en todos los reproductores de medios digitales de la marca Roku. Tan sólo hay que incorporarlo a la pantalla inicial o a los favoritos.

Es un beneficio adicional para un dispositivo que domina el mercado. Los Rokus tienen presencia hasta en ejidos y comisarías en donde el internet llega vía satelital. Y hay hogares, en donde se posee un aparato por cada pantalla que existe, si no viene incorporado ya. Tal es su presencia, porque facilita el consumo televisivo en continuo. Un sistema amigable, práctico, sencillo.

¿Por qué The Roku Channel es gratuito?

La variante en 2022 será la inclusión de anuncios. De manera que la gratuidad se logra porque los servicios lo pagan las empresas anunciantes, no el consumidor como ocurre en las plataformas de series y películas más populares. Es como ver televisión abierta, con segmentos comerciales, pero con los contenidos que no están en la señal libre.

El nuevo esquema también lo aplicará Netflix, quien ha estado en revisión por la caída de los ingresos que afectan a muchas familias por todas partes. El mismo día del lanzamiento del canal de Roku, la empresa de la N roja anunció que a partir del 1 de noviembre habrá un nuevo plan económico de suscripción. La característica esencial será semejante: incluirá anunciantes, por lo que reducirá el costo. El básico costaba ciento treinta y nueve pesos.

La nueva modalidad de Netflix lo será en varios sentidos. Incorporará bloques publicitarios de cuatro a cinco minutos por hora. Se pagarán noventa y nueve pesos mensuales para un solo aparato, con una resolución HD, sin acceso a todo el catálogo y sin posibilidad de descargar. De esta forma serán dos las empresas, en México, en presentar la emisión directa o streaming con comerciales.

Roku es pionera y ya está en funciones. En los hechos, amplía el número de países en los que aplicaba esta variante. Con alianzas globales y locales presenta esta opción para agregar valor a la inversión en uno de sus equipos. Por eso están disponibles películas de Sony y Lionsgate.

The Roku Channel en alianza con Telefórmula

Uno de los contenidos especiales de Roku México es Telefórmula. En función de esta alianza, la empresa de noticieros realizó algunos ajustes. Por ejemplo, la ampliación de la presencia televisiva del programa de Ciro Gómez Leyva. Antes, empezaba su difusión en radio a las siete de la mañana; y, a las ocho se incorporaba la transmisión televisada.

A partir del 13 de octubre, Ciro tiene la totalidad de sus tres horas de emisión audiovisual. Todo el contenido de TV del grupo fórmula está, ahora, en Roku. Al alcance de dos cliqueos.

Hay varios canales de emisión en vivo: deportes, gourmet, naturaleza, cine, infantiles. Se encontrará cantidad. Similar a que ocurría en los planes de televisión de paga, en donde se ofrecían cientos de canales, que poco se veían porque los mejores estaban en paquetes de mayor costo. Y ahí hay que hurgar para encontrar materiales al gusto.

Como se apuntaba antes, se ofertan películas, series y contenidos propios de Roku, de manera gratuita. Un hallazgo de interés es la película Blade Runer 2049, que en su momento fue ganadora en dos categorías de los premios Óscar: mejores efectos visuales y fotografía. En ella, actúa y destaca la actriz de moda: Ana de Armas, quien hace paraje con Ryan Gosling. Oportunidad para volver a apreciar este filme futurista.

Este movimiento de la industria de emisión en continuo merece anotarse y observar en qué se traduce.

davidsantiagotovilla.blogspot.com

davidsantiagotovilla.wordpress.com