Poder Legislativo aumentará su presupuesto 5.2 por ciento para 2023

Aprueban 242 millones 410 mil pesos, de los cuales poco mas de 94 millones va para la Auditoria Superior del Estado de Yucatán. Iniciativa para el diputado migrante, entre otras durante la sesión del pleno de hoy

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- Las y los diputados aprobaron hoy por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2023 que en total es de 242 millones 410 mil pesos.

El presupuesto fue presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y se afirmó que es resultado del trabajo de las siete fuerzas políticas que conforman esa instancia y en la que “todas las opiniones son escuchadas a fin de generar mejores productos legislativos y acciones en beneficio de la sociedad yucateca. Desde el inicio de la LXIII Legislatura, las diputadas y los diputados han privilegiado el diálogo y el consenso dando como resultado la aprobación de diversas iniciativas por unanimidad”.

Al dar lectura al documento, se informó que el presupuesto para al Legislativo se integra de la siguiente manera: Congreso del Estado $147,623,925.87 y de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) $94,786,207.75, sumando un total de $242,410,133.62.

El incremento en el presupuesto del Congreso representa un 5.2% y el de la ASEY un 5.4%, con respecto al 2022.

En otro orden, se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en materia de paridad horizontal, garantizando el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los ayuntamientos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen González Martín, resaltó la importancia que la actual Legislatura ha dado al empoderamiento de las mujeres en espacios relacionados con la toma de decisiones, posicionando al Congreso del Estado como un referente en el tema.

“Esto representa un gran paso para el empoderamiento del género femenino en la administración pública municipal, es un paso decidido para alcanzar la paridad integral municipal”, dijo.

Seguidamente, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, de la iniciativa presentada por la diputada Alejandra Novelo Segura respecto a las mociones, sus características y el procedimiento de cada una de ellas, estableciendo un tiempo de 7 minutos para las mismas. Con esto se establecen conceptos que no se encuentran regulados en el reglamento interno y permiten hacer más eficiente el trabajo legislativo que se realiza desde la Tribuna.

En asuntos generales, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa de reforma constitucional y legal como reconocimiento de los derechos político-electorales de ciudadanos que se encuentran en el extranjero y su derecho a ser votados, estableciendo los mecanismos mediante un procedimiento que delimite los requisitos para su ejercicio. A esta se sumó la diputada Rubí Be Chan y el diputado Eduardo Sobrino Sierra.

La reforma constitucional es para que el Congreso del Estado cuente con la figura del diputado migrante, es decir, un representante de la población yucateca que vive en el extranjero y que conozca las problemáticas sociales, económicas y culturales a la que se enfrenta lejos de su comunidad de origen.

El diputado explicó que en la actualidad, las paisanas y los paisanos que residen en el extranjero tienen una limitación normativa para ejercer su derecho humano al sufragio, es decir, que sólo pueden votar cuando se realizan elecciones para la Presidencia de la República, Senadurías y, en su caso, para la Gubernatura, pero no pueden ejercer su voto para elegir representantes en el Congreso local ni pueden postularse como candidatos a diputaciones.

Por tal razón, propuso que el voto de las personas que viven en el extranjero les permita su representatividad en el Poder Legislativo mediante la designación de una persona que abone con sus experiencias de vida y conocimiento de la realidad social como propio yucateco o yucateca que reside en el extranjero, y con ello, la efectividad plena de su derecho a ser votado y de velar por los intereses de este sector.

“De esta manera, se fortalece la democracia y se favorece la progresividad de los derechos humanos, haciendo valer no solo su ciudadanía yucateca, sino los derechos que les son inherentes, constituyendo una representación real que fomente su pertenencia e identidad para plantear las soluciones a sus legítimas demandas”, recalcó.

“El monto de las remesas que envían las y los yucatecos que residen en el exterior refleja la vinculación que aquellos mantienen con sus familias y sus comunidades, de donde son activos promotores y contribuyentes del mejoramiento económico de sus municipios. Nuestras yucatecas y yucatecos que habitan en el extranjero merecen y tienen derecho a participar en el desarrollo y ejecución de las políticas y programas de gobierno y, en general, formar parte de las decisiones que sean llevadas a cabo en nuestro Estado”, sostuvo.

La diputada Jazmín Villanueva Moo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de servicios educativos para que existan parámetros a fin de que las autoridades fijen montos mínimos y máximos en cuanto al pago de escuelas privadas para evitar abusos en la economía de las y los yucatecos.

En su turno, la diputada de Acción Nacional, Dafne López Osorio presentó un proyecto de acuerdo que hace un llamado a los Ayuntamientos a sumarse a las estrategias de prevención del suicidio implementadas por el Ejecutivo Estatal y conformar la integración de un Consejo Municipal de Salud Mental, su brigada de salud mental, así como promover el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación al personal en la materia.

El legislador Rafael Echazarreta Torres dio lectura a un punto de acuerdo para respaldar las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México y poner alto al crimen organizado logrando la construcción de la paz en el país.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un posicionamiento en materia de salud mental destacando que, aun teniendo diversos programas y acciones sobre el tema, se necesita trabajar más y contar con mayor recursos e infraestructura humana para más resultados.

Por otra parte, aprobaron por unanimidad otorgar el Reconocimiento del “Médico del Año del Estado de Yucatán” a Jesús Abraham Simón Campos por su gran aportación académica, sentido social, así como por su destacada contribución y liderazgo al control de la pandemia Covid-19, que se realizará en Sesión Solemne el domingo 23 de octubre en el marco del Día Nacional del Médico a las 11 horas.

Y Con 22 votos a favor, Roberto Tamayo Ramírez fue designado como nuevo titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, quien ocupará el cargo durante cuatro años y pudiendo reelegirse por un período más.