Ayuntamientos tendrán 50 por ciento de mujeres en direcciones, jefaturas y coordinaciones

Aprueba el Congreso del Estado por unanimidad esta propuesta que hizo la diputada Karla Franco. Empodera a la mujer y rompe estereotipos de género

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2022.- Por unanimidad de votos de todos las fuerzas políticas, el Congreso del Estado aprobó la reforma de la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, que garantizará que exista paridad horizontal en todos los Ayuntamientos yucatecos, pues ahora, el 50 por ciento de las direcciones, jefaturas y coordinaciones serán ocupadas por mujeres.

En la tribuna del pleno explicó que el dictamen reforma el artículo 80 de la Ley de Gobierno de los Municipios para permitir el acceso de más mujeres a puestos de decisión pública en los 106 Ayuntamientos de la entidad y de esta manera cerrar la brecha de trato desigual en la administración pública municipal.

“Este cambio integra la denominada paridad horizontal, cuyo objeto es maximizar el acceso de mujeres a cargos de dirección, jefatura y coordinaciones dentro del ayuntamiento en 50 por ciento o más, lo que se suma a la igualdad que actualmente existe dentro de la conformación de los Cabildos”, abundó.

Karla Franco resaltó que a partir de su entrada en vigor será posible que en los cargos de mayor responsabilidad municipal las mujeres ocupen las directrices y decisiones gubernamentales importantes. En ese sentido, sostuvo que se trata de una modificación jurídica de avanzada, que empodera a la mujer y rompe estereotipos de género. 

“Ahora, las presidencias municipales deberán considerar para encabezar las direcciones a las mujeres y hombres en condiciones de paridad, sin que pueda disminuir la presencia de la mujer en dichas posiciones. La reforma no pretende que un género domine a otro, por el contrario, la meta principal es que la mujer sea visibilizada por sus capacidades, virtudes y principalmente por sus conocimientos”, sostuvo la diputada del PRI.

Durante su mensaje, reconoció las aportaciones a esta iniciativa de la regidora del Cabildo de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, así como del coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra.