Las y los «Asistentes del Pueblo», nueva estrategia de Vila Dosal para evaluar cómo va y qué hace falta

«En este gobierno tenemos pantalones», reitera. Estas personas recorrerán el Estado para ver si los apoyos sociales han llegado a quienes más lo necesitan. «No esperen que todos los reciban de buena gana», les advierte

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2022.- Al presentar la estrategia Yucatán Apoyo Seguro, que contará con los “Asistentes del Pueblo”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que él no fue elegido para administrar al Estado, porque eso “es ver que no pase nada, porque las cosas bien siguen bien, pero las que están mal siguen mal”.

—Yo no vengo a administrar, yo vengo a cambiar y a transformar. Y cuando cambias hay líos pero a la larga son cosas buenas —dijo en el evento celebrado en el Polifuncional del Instituto del Deporte de Yucatán.

El Gobernador puso como ejemplo la nueva Ley del Isstey y advirtió que aun cuando hay quejas de los burócratas, se hizo el cambio porque “soy responsable y porque en este gobierno tenemos pantalones”.

—No tengo cara para llegar dentro de seis años y me vengan ver y yo responda que no hay dinero para pensiones. No nos eligieron para hacer lo fácil o lo que la gente quiere, sino lo que se necesita, transformar a Yucatán para bien, para que a sus hijos y nietos les toque un Yucatán mejor —dijo.

—Esta es una oportunidad única para mí, no seré gobernador nunca más. Aprovechen esta oportunidad —dijo a los “Asistentes del Pueblo” y advirtió que pidió al secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, “un reporte quincenal del número de visitas, los resultados y los comentarios de la gente”.

Los “Asistentes del Pueblo” recorrerán todas las comunidades del Estado para conocer si los apoyos del gobierno del Estado están llegando a quienes más lo necesitan y para evaluar lo que hace falta a dos años de concluir el sexenio.

El Gobernador les dijo que no será una tarea fácil. “¿Si se ponen a caguamear en una esquina será viral? Claro que sí. ¿Ustedes creen que los recibirán bien adonde lleguen? ¿Ustedes creen que llego y, ay sí, Vila bebé, pasa? ¡Claro que no!

—Los van a grabar con celular y van a decir que están haciendo campaña, por eso tienen que ser responsables, este programa tiene como finalidad atender a la gente de buena manera. Les voy a nombrar representantes personales del Gobernador en cada una de las casas que van a ir a visitar —dijo.

Vila Dosal advirtió que por más que se quieran hacer bien las cosas “nunca vamos a poder cumplir con todas las expectativas de la gente, pero si los escuchamos seguramente van a estar agradecidos”.

En el evento, Torres Peniche dijo que es ahora “el mejor momento porque después de cuatro años que acompañamos al gobernador en esta extenuaste tarea, hay que caminar por todo el estado y por donde los yucatecos han necesitado. Y hoy vamos a replicarlo por mil Mauricios Vila más para atender y valorar las acciones de gobierno frente a los ciudadanos”.

—Esto es para tener de manera directa con una voz amable y con calor humano a los ciudadanos de todos los rincones. Es una estrategia de política pública, el trato con la gente de sentirnos todos iguales y escuchados —expresó.

Aseguró que se trata de una estrategia pública al igual que otros para evaluar los programas que se han llevado a todos los yucatecos. “Porque cuando un médico viaja 45 minutos a una comisaría para atender a una persona, el gobierno de Mauricio Vila está cumpliendo”.

—Sean servidores públicos transparentes que están apoyando al Gobernador para transformar a Yucatán. El 73 por ciento son mujeres, el 59 por ciento son de zonas maya hablantes, conocen a su pueblo, su tierra. Hemos logrado conformar juventud y experiencia, hay jóvenes de 18, 20 y 21 años y jóvenes de 50 y 60 años —dijo Torres Peniche.

El coordinador general del programa será el Instituto de Desarrollo Municipal y en el acto, Ada Raquel Cruz Ambrosio dijo a nombre de todos que esto de ser “Asistente del Pueblo” “significa ser parte de los cambios, dar a conocer los programas, asegurarnos que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan”.

Para animarlos aún más, el Gobernador dijo que cada mes se elegirá al “Asistente del Pueblo” del mes para que al fin de año se escoja al “Asistente del Pueblo del Año” al cual se le premiará con un bono de cien mil pesos.