Proponen que delitos contra la violencia hacia la mujer no queden impunes

Proponen que delitos contra la violencia hacia la mujer no queden impunes

Iniciativa de la bancada priísta que presenta Karla Franco en el Congreso del Estado para que se actúe en conjunto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2022.- La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán que garantizará cero impunidad ante los delitos de género, ya que permitirá que las instancias de gobierno trabajen en conjunto para evitar omisiones o acciones que provoquen la indefensión a mujeres que hayan denunciado violencia.

La propuesta establece cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública para que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción actúen en conjunto para que no queden impunes los delitos denunciados por las yucatecas.

“Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidad en casos de violencia hacia nosotras. La propuesta de integración toma relevancia si acotamos que el Consejo es la instancia superior de coordinación y definición de políticas, cuyo objeto es propiciar la efectiva coordinación entre el Estado y los Municipios para el mejoramiento de las condiciones de seguridad pública en Yucatán”, explicó.

La legisladora apuntó que aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica un baja incidencia de delitos como el feminicidio en la entidad, la realidad es que cada vez es más común ver notas informativas en los medios de comunicación sobre agresiones en contra de las mujeres, tristemente relacionadas con la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares.

“Lo anterior nos habla de que no estamos exentos de la comisión de delitos que inciden considerablemente en la sociedad. Para poner en contexto, el Secretariado señaló que en 2021 Yucatán tuvo una alta incidencia en delitos relacionados con violación, abuso sexual, hostigamiento, acoso, amenazas y violencia familiar”, abundó Karla Franco.

Por tal razón, la iniciativa del PRI también propone un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas de delitos, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública para evitar casos de revictimización.

De igual manera se pondera incluir de manera permanente en el Consejo a las diputadas presidentas de las Comisiones Legislativas en materia de Derechos Humanos, Igualdad de Género y la de Justicia, así como de cualquier asociación u organización cuyo objetivo sea la defensa de los derechos de la mujer y de la comunidad académica o científica.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que la seguridad pública sea el punto de partida para generar acciones puntuales para una mejor protección.  La reforma permitirá que las autoridades conozcan directamente todos los comentarios, observaciones y quejas que puedan darse respecto al actuar de las instituciones locales de administración de justicia, pues hay que acabar con la revictimización de las mujeres en los procesos de denuncias o querellas”, dijo.