Las y los yucatecos podrán elegir qué horario quieren

Las y los yucatecos podrán elegir qué horario quieren

Se aprueba en la Cámara de Diputados la eliminación del horario de verano, pero se deja a las y los yucatecos si desean seguir con el huso horario del centro del país: Elías Lixa

Por Redacción

Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 de septiembre de 2022.- Durante la discusión sobre los Husos Horarios que regirán al país en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó la propuesta del legislador yucateco Elías Lixa Abimerhi para que los estados de la república puedan elegir, organizando foros y consultas a la ciudadanía, el horario que se les deba aplicar.

El dictamen por el que se expide la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, fue aprobado este jueves 29 de septiembre, con lo que de forma efectiva se eliminaría el horario de verano en la gran mayoría del país, salvo el caso de algunos estados y municipios de la frontera norte. La nueva ley pasará ahora al Senado para su discusión y aprobación.

En dicha ley se establece que el estado de Yucatán se situará en la zona horaria del centro durante todo el año, en tanto la ciudadanía yucateca a través del Congreso Local no determine cambiar a un huso horario distinto.

“Yo creo que es la participación ciudadana el mejor mecanismo para definir cambios que nos afectan a todos y no se trata de determinar un horario por la voluntad de una sola persona, sino analizar y definir como sociedad”, sostuvo el vicecoordinador panista.

El 8 de septiembre de este año, Lixa Abimerhi presentó una iniciativa que proponía la eliminación de los cambios de horario dos veces al año, y que en el estado de Yucatán se pudiera decidir, por medio de consultas a la ciudadanía, si mantenerse en la zona horaria del centro o que se aplique en el estado el horario que actualmente corresponde al horario de verano. Dicha propuesta formó parte del dictamen aprobado este jueves en la Cámara de Diputados.

En su intervención, Lixa Abimerhi aseguró que, para fortalecer al federalismo, cada estado debe poder participar en la definición del horario que les aplique, para ajustarlo de mejor forma a la realidad de cada región. En el texto del dictamen, se incluyó un apartado que obliga al Congreso de la Unión a aprobar en tres meses, la solicitud que realice un estado de cambiar de horario, si es un estado que colinda con otro que tenga un horario distinto, el cual es el caso de Yucatán. Por lo anterior, con la entrada en vigor de la citada ley el 30 de octubre, a propuesta del Gobernador o del Congreso del Estado, se podrían iniciar las consultas para definir si nuestro estado se debe mantener en el horario del centro o adoptar de manera permanente el horario de verano.

Por último, Elías Lixa aseguró que es de gran importancia para Yucatán evaluar las condiciones de seguridad, el bienestar de las niñas y niños, los factores que potencializan el turismo y las actividades económicas, entre otros factores para tomar las mejores decisiones y que sin imposiciones centralistas se tenga “la hora de Yucatán”.