Policía de Umán, grave tras golpiza. Ya hay denuncia en la FGE por los hechos del fin de semana

El alcalde Gaspar Ventura Cisneros confirma la separación de dos agentes del cargo. Promete que se llegará al fondo del asunto

Por Redacción

Umán, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- “En Umán no vamos a permitir que nadie ponga en riesgo a los umanenses, pero tampoco permitiremos que nuestra policía actúe fuera del deber”, afirmó el alcalde Gaspar Ventura Cisneros, quien confirmó que el agente que fue golpeado por pobladores en el enfrentamiento de ayer domingo se encuentra hospitalizado y su estado de salud es grave.

El alcalde confirmó que se dio de baja a dos elementos policiacos que actuaron fuera del protocolo, para que estos acontecimientos no vuelvan a ocurrir.

“Umán cuenta con una autoridad que vela por la seguridad que está empezando a solucionar los rezagos del pasado, y ante este caso desafortunado se actuó de forma inmediata dejando en claro que se investigarán a fondo los hechos para asignar responsabilidades y se fortalecerán las capacitaciones al cuerpo de policía de Umán para poder garantizar un trato digno y confiable a la ciudadanía, porque para garantizar la seguridad se debe actuar con firmeza pero sin faltar al deber y el protocolo”, dijo.

Los hechos se dieron cuando un agente de la Policía Municipal intentó detener a un hombre que conducía en estado de ebriedad. En un video que publicamos en El Cronista Yucatán se ve cómo varias personas golpean brutalmente a un uniformado, al cual le dieron incluso con piedras y ramas.

Al llegar el apoyo los demás elementos realizaron una detención con uso excesivo de la fuerza e incluso desenfundaron sus armas.

De acuerdo con las declaraciones del Presidente Municipal elemento lesionado pasó al área de piso del hospital donde se encuentra ingresado para permanecer en observación, ya que su estado de salud es grave.

Dijo que ya se está integrando la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades sobre el caso del agente herido.

“Ya nosotros turnamos a las instancias competentes. Yo creo que estamos trabajando bastante bien con la Fiscalía del Estado y en ese orden vamos a seguir”, aseguró.

Cisneros Polanco visitó hoy la comandancia para instruir a los elementos de la policía municipal de Umán sobre la forma en que deben desempeñar sus labores y anunciar el fortalecimiento de las capacitaciones para elementos policíacos, con la intención de garantizar un correcto desempeño de las labores policiales respetando a la ciudadanía, pero siendo firme con quien la ponga en peligro.