Inician nuevos trabajos de repavimentación en Periférico del Poniente hacia el Sur

Inician nuevos trabajos de repavimentación en Periférico del Poniente hacia el Sur

Tenga cuidado si va al motel Skala Maya, ahí estarán trabajando en unos días. Suman más de 28.2 kilómetros los repavimentados

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de repavimentación de otros 4.7 kilómetros del Anillo Periférico de la capital yucateca que requieren una intervención urgente.

De ese modo, ya suman más de 28.2 kilómetros los atendidos por el Gobierno del Estado en esta vía a través de un esfuerzo de más de 111.5 millones de pesos.

Desde el kilómetro 6+640 del cuerpo exterior en la zona sur del Anillo Periférico, bajando del paso superior vehicular de la salida a la comisaría meridana de Dzununcán, Vila Dosal realizó el banderazo, junto con el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con el que se iniciaron los trabajos en más de 4.7 kilómetros de esta vialidad, que beneficiarán a 959,748 personas a través de una inversión de 23.4 millones de pesos, como parte de esta tercera etapa.

Como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial se atendieron inicialmente en 2021 más de 13.2 kilómetros a través de una inversión de 50 millones de pesos; después, en el mismo año se mejoraron 10.3 kilómetros con un ejercicio de 38 millones de pesos y este día arrancaron los trabajos en más de 4.7 kilómetros con una inversión de 23.5 millones de pesos.

Al brindar detalles sobre los trabajos, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que se realizarán trabajos en el cuerpo interior y exterior del Periférico, abarcando 4.7 kilómetros, los cuales consistirán en fresado, renivelación, bacheo, colocación de carpeta de concreto asfáltico y señalamientos.

Tras el acto protocolario, Vila Dosal constató el inicio de los trabajos que se llevan actualmente en los carriles de baja velocidad y el central en el tramo que va del kilómetro 6+150 bajando la rampa del Paso Superior Vehicular de Dzununcán hasta el kilómetro 6+700, 500 metros antes del puente peatonal del Hospital Materno Infantil, donde cuadrillas de trabajadores del Gobierno estatal llevan a cabo labores. Estos trabajos constarán de dos días y son los únicos que se realizarán en horario diurno.

Ante los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Obras Públicas, Aref Miguel Karam Espositos, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán, Raúl Asís Monforte González, se explicó que los trabajos consistirán en 4 secciones en total. 

En el segundo tramo, se intervendrán los carriles de baja velocidad y central e inicia bajando el Paso Superior Vehicular de Los Héroes y termina antes de la losa del Paso Superior Vehicular de Chichí Suárez.

El tercer tramo inicia 100 metros antes de la agencia automotriz Toyota Altabrisa, cruza el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó y termina antes del Paso Superior Vehicular City Center.

El último tramo es en los carriles de baja velocidad y central en el tramo que va 100 metros después del motel Skala Maya y termina frente a la gasolinera de Pemex.

Chan Lugo indicó que producto de una buena gestión todos estos trabajos se realizarán en tiempo récord de 4 semanas y la mayoría por las noches de 10 de la noche a 5 de la mañana, para ocasionar los menores inconvenientes en la circulación vehicular y la movilidad.

Asimismo, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para apoyar en la circulación y disminuir al mínimo las afectaciones a los usuarios.

Estos trabajos forman parte de las acciones de mejora a la movilidad que el Gobierno del Estado lleva a cabo, entre las que se encuentran las ciclovías y las obras de infraestructura efectuadas para garantizar la seguridad de peatones y usuarios de la Ruta Periférico del sistema de transporte “Va y ven”, transformando de esta forma, la movilidad en Yucatán.