El próximo 10 de noviembre elegirán al nuevo Rector de la UADY

Lanzan la convocatoria y piden a quienes aspiran a que se inscriban lo más pronto posible, a fin de que puedan presentar a la comunidad universitaria su proyecto. Hay dos visibles: Carlos Estrada y Renán Solís

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2022.- El Consejo Universitario elegirá en votación secreta el próximo 10 de noviembre al futuro Rector o Rectora de la Universidad Autónoma de Yucatán, de acuerdo con la convocatoria publicada hoy.

Hasta hoy ha trascendido que dos funcionarios de esa casa de estudios, Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico, y el abogado general Renán Ermilo Solís Sánchez aspiran a suceder a José de Jesús Williams. Al menos hasta hoy se desconoce si alguna mujer aspira al cargo.

Desde hace 24 años el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán ha surgido de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, llamados como “el clan de los veterinarios”.

Apenas se emitió la convocatoria, la Secretaría General de la Universidad lanzó un comunicado en el que señaló que “es pertinente y necesario abrir espacios para que las personas inscritas en el proceso establezcan una comunicación directa con la comunidad universitaria, de manera que puedan presentar y difundir sus propuestas para continuar el fortalecimiento de nuestra Universidad”.

Informó que “para tal fin, en el mes de octubre se organizarán encuentros con las comunidades de las diferentes dependencias como lo son las escuelas y facultades, el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y la Administración Central”.

Indicó que “si bien para este proceso electivo la normativa vigente determina que las personas aspirantes a la rectoría se pueden inscribir hasta el día hábil inmediato anterior a la Sesión Extraordinaria para designar al rector o rectora, se hace una respetuosa invitación a quienes deseen participar con sus candidaturas para que, de así considerarlo, lo hagan a la brevedad, de manera que tengan oportunidad de presentar sus propuestas a la comunidad universitaria”.

«En la Universidad Autónoma de Yucatán tenemos la certeza de que la apertura, el diálogo y la transparencia, fortalecerán nuestros valores y principios de cara a los retos del presente siglo”, precisó la Secretaría General de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En la convocatoria la Universidad precisó que para aspirar al cargo, entre otros requisitos, es necesario demostrar que se cuenta con al menos tres años de servicio ininterrumpido en la institución, válidos inmediatamente anteriores al día de la elección.