MC pide presupuestos reales y suficientes para programas de salud mental

MC pide presupuestos reales y suficientes para programas de salud mental

Iniciativa de la diputada Vida Gómez, quien celebra que se anuncien medidas para atender la salud mental, pero debe garantizarse que haya recursos suficientes o de otro modo solo serán buenas intenciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2022.- La diputada Vida Gómez Herrera celebró que el gobierno estatal empiece a anunciar medidas para atender la salud mental, pero consideró necesario vigilar que se asigne el presupuesto suficiente a este tema para garantizar que lo anunciado no quede solo en buenas intenciones.

La representante ciudadana naranja presentó esta semana una iniciativa de reformas a la Ley de Salud Mental para cerrar lagunas legales y garantizar la asignación presupuestal suficiente en la ejecución de los programas en materia de salud mental.

“La diferencia entre las buenas intenciones y las políticas públicas efectivas esta en la prioridad de la asignación de los recursos públicos”, dijo, y señaló que actualmente la Ley es ambigua en cuanto a los montos que deben ser aplicados cada año para este tema en específico.

Observó que desde el principio de la actual Legislatura, Movimiento Ciudadano y las demás fuerzas políticas del Congreso han señalado la necesidad de atender la salud mental de la ciudadanía, sobre todo por el alarmante índice de suicidios que enfrenta Yucatán.

Actualmente, la Ley establece que cada año el gobierno debe destinar a la atención de la salud mental de la población el 7% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, pero no aclara si es a la secretaria de salud como ramo administrativo o cómo entidad del gobierno central, y la diferencia entre una y otra es de miles de millones de pesos.

Además, esta cifra del 7% nunca se ha respetado y sigue estando a interpretación de las autoridades, explicó.

El presupuesto 2022 de la Secretaría de Salud como ramo administrativo es de más de 5,500 millones de pesos, pero el presupuesto 2022 de la misma Secretaría de Salud como entidad del gobierno centralizado es de apenas 79 mil 110 pesos, y la redacción actual de la ley no aclara cuál de estos montos se debe tomar como base de calculo, lo que da pie a confusiones y a asignaciones presupuestales insuficientes a la salud mental.

Por ello propuso candados en la redacción de esta ley, para garantizar que la atención a este tema prioritario, siempre cuente con el recurso suficiente y etiquetado. 

El propósito de Movimiento Ciudadano es pasar de las palabras a los hechos, y que la atención a la salud mental de la población sea suficiente y gratuita. “Esta en nuestras manos garantizar que las políticas públicas anunciadas en materia de salud mental, tengan el dinero suficiente para su implementación. Son vidas humanas las que dependen de nuestras decisiones y de la celeridad y prioridad que le demos a este tema”, concluyó.