Televisa Yucatán es denunciada por segunda ocasión por acoso

Dos comunicadoras, una en julio y otra ahora, señalan al responsable de la oficina del canal en Yucatán de acoso sexual y laboral. Ambas renunciaron

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2022.- La empresa Televisa-Univisión en Yucatán fue denunciada públicamente por segunda ocasión en poco menos de dos meses de un nuevo caso de acoso sexual y abuso laboral.

La comunicadora Tania M. hizo público en sus redes sociales el acoso y abuso de autoridad de parte de los directivos de la empresa luego de renunciar por dichos motivos a Televisa Yucatán.

Señaló que en este lugar se le sexualizó y lamentó que aún el ámbito de los medios de comunicación se siga viendo a la mujer solo como un objeto sexual, pues indicó que le llegaron a hacer comentarios como “que llevaba mucha ropa” y que la televisión estaba hecha para que las mujeres “vendan carne”, o que con un tipo de ropa diferente “me veía chichona o nalgona”.

“Entrar a la oficina del responsable del canal y que en todo momento no dejara de verme los senos y partes íntimas era muy incómodo, hablar con él y tener que ir después corriendo al baño por pensar que era mi culpa que mi cuerpo se exhibiera”, relató. 

Mencionó que a pesar de que no fue mucho tiempo el que estuvo en la empresa decidió hacer esta situación publica lo más pronto posible, pues sintió la necesidad de alzar la voz y con esto alertar y evitar que otra persona pase por esta situación.  

“Hago esto público con el único fin de trasmitir un mensaje para todas las chicas y chicos que deseen incursionar en los medios, estén alertas. Nadie tiene porqué tratarte como un objeto o tiene porque pedirte cosas a cambio de un espacio”, comentó.

Aseguró que intentó comunicarse a las oficinas de la empresa en Ciudad de México para dar a conocer su caso, pero que sus cuentas fueron inhabilitadas, y desconoce si los ejecutivos tienen conocimiento de lo que ocurre y cómo se maneja su sede en Yucatán.

“Las mujeres del mundo y de los medios merecemos respeto y valor por quienes somos, no por lo que tenemos para mostrar”, finalizó en dicho comunicado.

Hasta el momento se desconoce si Tania ha interpuesto alguna denuncia formal ante las autoridades por los delitos antes mencionados.

Su caso no es el primero. En julio pasado, Judi D. anunció su salida de la empresa mediante redes sociales tras haber sido víctima de los mismos delitos y luego de atravesar un proceso legal en contra de uno de los colaboradores de la empresa. Tania fue la comunicadora que entró a trabajar luego de la renuncia de Judi.