Ticopó tendrá una feria de salud y arte, porque la diabetes es un serio problema de salud pública que atender

«Ch´ujuk ki´ik», la sangre dulce, es como se llama esta feria que será los días 2 y 3 de septiembre próximos en esa localidad del municipio de Acanceh

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2022.- Ticopó, comisaría de Acanceh que significa “lugar de los álamos” será sede los días 2 y 3 de septiembre próximos de la Feria de la salud y arte “Ch´ujuk ki´ik”, con la cual se buscará hacer conciencia sobre la prevención y acompañamiento en los diagnósticos de diabetes e hipertensión.

La actriz Miriam Chi Chim, acompañada por la presidenta del DIF Municipal de Mérida, Diana Castillo Laviada, dio a conocer los detalles de este evento en rueda de prensa en el restaurante Manjar blanco de la capital yucateca.

Señaló que el proyecto que lleva por nombre  “Ch´ujuk ki´ik” que significa “sangre dulce”, es una feria de la salud y artística que tiene como objetivo hacer conciencia entre la gente de lo que significa esta enfermedad.

—“Ch´ujuk ki´ik” es un feria que se divide en dos días y brinda información sobre los temas de la diabetes mellitus 1 y 2, la hipertensión arterial, los derechos de las personas con un enfoque a los pacientes y un taller sobre salud mental de cómo afrontar un diagnóstico de diabetes y la realización de pruebas gratuitas y una obra artística para aminorar el impacto de los temas —dijo.

La sede será la comisaría de Ticopó y Manuel Chi Pech explicó que el proyecto partió de un asunto personal a raíz del fallecimiento de su padre al no poder controlar la diabetes, lo que derivó en una insuficiencia renal crónica.

—He tomado conciencia de que ambas patologías no son cosa fácil, no hay que tomarlo a la ligera, por eso desde diciembre de 2021 doy servicios de enfermería básica en Ticopó y con un micro estudio me di cuenta que hay varias personas con ese problema —dijo.

En México la diabetes es la principal causa de mortalidad desde el año 2000 y Yucatán ocupa el 5 lugar con mayor número de casos, “por eso nace la iniciativa de ayudar a los demás y de promover el conocimiento de normas oficiales mexicanas para la prevención, diagnostico y tratamiento”.

Castillo Laviada, Presidenta de DIF Municipal de Mérida, destacó que el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha creó una unidad de atención de la diabetes y por eso colaboran con la feria y con otros municipios para compartir las experiencias.

Comentó que la falta de ejercicio y el consumo de alimentos azucarados y con exceso de sodio es lo que ocasiona estos padecimientos, pero también la pandemia agravó el riesgo. “Como municipio hemos entregado sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y cuando platican por qué perdieron las piernas nos dicen que es por la diabetes. Por eso desde la administración anterior de mi esposo creamos la unidad de atención”.

En la conferencia de prensa la psicóloga Gelisle González Chan dijo que impartirá un taller para aprender la importancia de llevar acompañamiento tanto las personas diagnosticadas como a sus familiares y cercanos.

“La salud mental por mucho tiempo no fue atendida pero la pandemia nos enseñó que hay detonantes de ansiedad, depresión y la salud mental puede afectar el diagnóstico de diabetes, el taller que impartiré tiene que ver como identificar las emociones para tomar decisiones, a tener algún pensamiento que pueda afectar nuestra salud”, comentó

Y Eleazar Alberto Estrella Hoil, integrante del colectivo Ts´aaj kuxtal títeres y más, comentó que se presentará una obra de teatro sobre la tradición oral de la comunidad, se trata de dos leyendas, del perro y del kakasbal y el soch que toma venganza del ser humano por burlarse de él.

“Es de títeres y la experiencia que tengo es que las personas se interesan en el teatro aprenden los mensajes, nosotros tratamos de sacar de lo cotidiano a las personas, de los problemas y enfermedades como la diabetes, buscamos que la persona que asista olvide los problemas”, dijo.

Durante la feria, que será en fin de semana, se harán 300 pruebas de detección de diabetes. Y finalmente Pedro Ricardo Ucan Mendoza, secretario municipal de Ticopó, invitó a las personas a acudir a este poblado, comisaría de Acanceh, que se encuentra a 15 minutos de Mérida, por la carretera a Valladolid-Cancún.