Inician trabajos de remodelación del CARD y del Centro Acuático del Kukulcán

Acompañado por el alcalde Renán Barrera Concha, el Gobernador Mauricio Vila Dosal pone en marcha obras que requerirán poco más de 31 millones de pesos y que estarán listas en noviembre y diciembre de este año, respectivamente

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2022.- «Estamos comprometidos con el deporte para que todo aquel que quiera practicarlo tenga la oportunidad y el espacio adecuado para hacerlo, y que también pueda acceder a la capacitación para desarrollarse mejor en su disciplina y en la vida», afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El mandatario supervisó hoy junto con el alcalde Renán Barrera Concha la remodelación del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y la reconstrucción del Centro Acuático “Rommel Pacheco Marrufo” y las canchas de frontón de la Unidad Deportiva Kukulcán con una inversión superior a 31.6 millones de pesos.

Vila Dosal anunció estas obras el pasado 1 de junio durante el abanderamiento de 800 atletas y técnicos que participaron en las Olimpiadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022.

Informó que se rehabilitará los centros deportivos como estaba planeado antes de la pandemia, por lo que para el próximo año se retomará la intervención a la Unidad “Benito Juárez”, con una inversión de entre 50 y 60 millones de pesos.

Luego de dos años muy difíciles para los deportistas yucatecos por la pandemia y el paso de fenómenos naturales que ocasionaron daños en sus instalaciones, ahora se responde a estas necesidades para que la niñez, adolescencia y talentos locales tengan dónde desarrollarse, dijo.

Sobre el CARD, indicó que a todos los inconvenientes causados por el tiempo que se mantuvo cerrado, por las contingencias sanitaria y meteorológicas, se suma que este edificio se construyó hace 59 años, por lo que estos trabajos ya se habían vuelto indispensables para su funcionamiento. 

«Vamos a seguir con estos proyectos, mejorando poco a poco la infraestructura deportiva del estado, en favor de la comunidad deportiva de la entidad, las niñas, los niños y adolescentes de Yucatán», destacó el Gobernador, ante atletas, entrenadores y padres de familia.

Barrera Concha informó que en la presente administración se creó la Secretaría Municipal del Deporte, que suma al impulso que el Gobierno del Estado brinda para promover una vida saludable, a través de la práctica de diversas disciplinas.

Señaló que el Ayuntamiento trabaja en sinergia con el Ejecutivo para dotar de mejor infraestructura a la ciudad, así cuenta con siete unidades municipales, que atienden a un promedio de 2,400 personas al día, aproximadamente 72,000 mensuales, que reciben clases variadas.

«El papel del deporte en la salud y el bienestar general de la población está fuera de toda duda, y tanto el Gobierno del Estado como el municipio enfocamos buena parte de nuestros esfuerzos en ofrecer una mejor infraestructura y más oportunidades para la práctica de alguna disciplina», expresó.

Barrera Concha añadió que la comuna opera junto con los mismos jugadores, para fortalecer y ampliar el radio de acción de la Liga Meridana de Béisbol, en la cual, ahora, participan equipos provenientes de Tixkokob, Umán, Ucú y Chicxulub Pueblo.

Posteriormente, en la Unidad Kukulcán se puso en marcha las labores de rescate del Centro Acuático y en su mensaje resaltó la importancia de fomentar y brindar todas las condiciones para hacer deporte en la entidad, pues así, niñas, niños, jóvenes y adolescentes aprenden valores, forman su carácter, conocen gente y lo más importante: logran los cambios que el estado requiere.

Acompañado del diputado federal Rommel Pacheco Marrufo el Gobernador informó que con el ejercicio de 17.6 millones de pesos en el Complejo “Kukulkán», concretamente en el Centro Acuático y la zona de frontón se logrará que la comunidad y usuarios vuelvan a disfrutar los deportes que se desarrollan en estas instalaciones, con beneficios para 45,252 personas.

Igual, se contribuirá con la formación de atletas de alto rendimiento, pues seguirá funcionando como un espacio para competencias nacionales e internacionales, y ayudará a que mejoren su calidad de vida y la de sus familias, al obtener resultados positivos en el tema de la salud tanto física como mental.

Dentro del “Rommel Pacheco” se dará mantenimiento a la cubierta a través del cambio y la reposición de láminas; pintura en estructura e iluminación, toda vez que, tras el paso de huracanes y tormentas, el año pasado, este sitio sufrió varios daños que impedían una correcta preparación para sus usuarios.

Finalmente, en la cancha de frontón, que sufrió afectaciones por la caída de láminas del Centro Acuático, se trabajará en la mejora y reposición de la estructura metálica de soporte; suministro y colocación de la red de protección superior; instalación de nueva malla ciclónica en las zonas dañadas y faltantes; pintura en los muros, y cambio de luminarias.