Frente Cívico Nacional busca que sea la ciudadanía la que elija al candidato de oposición para la Presidencia

Y todos los demás en cargos federales, para que no salgan producto de las cúpulas partidistas. Es una especie de primera vuelta, dice Ana Rosa Payán

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2022.- El Frente Cívico Nacional, Capítulo Yucatán, recabará firmas entre las y los ciudadanos con credencial de elector para pedirle al Instituto Nacional Electoral que convoque a una elección de los y las candidatas a cargos populares para el 2024.

En conferencia de prensa, David Tatam Medina, Ana Rosa Payán Cervera y Patricia McCarthy Caballero afirmaron que se trata de una especie de primera vuelta en la que se seleccionará a las y los candidatos de oposición, incluido el Presidente de la República, para el 2024, a fin de que sea avalado por las y los ciudadanos.

Tatam Medina dijo que “la primera acción es la recolección de firmas para ir ante el INE y nos avale a la elección de candidato en la primera vuelta. Los invitamos a que nos regalen su firma de tal manera que la elección de candidato sea de los ciudadanos y no de las cúpulas de los partidos”.

Este ejercicio “es para un verdadero candidato de unidad que nos represente a todos, en la medida de empoderar y participar en política será más claro y preciso participar en el país. Esperamos que la participación sea muy nutrida en el Estado, Yucatán debe ser un ejemplo, porque siempre hemos sido participativos”.

Payán Cervera explicó que el Frente Cívico Nacional se conformó aquí desde finales del año pasado “con la idea de que a través de los ciudadanos logremos algo. El ejemplo de la oposición lo tenemos en el 2021 en la Ciudad de México, donde logramos tener la mitad de la ciudad y que el partido oficial no tenga la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados”.

La idea es tener un candidato único, y que se sumen los partidos políticos, que pongan en la mesa los nombres de los que quieren que sean sus candidatos y que sean las y los ciudadanos los que decidan quien sería el candidato, dijo.

“Hoy padecemos un gobierno unilateral y eso no es sano, un gobierno que rompe instituciones y acaba con ellas y lo que queremos es un gobierno de coalición”, afirmó.

McCarthy Caballero recordó que en la sesión del congreso fundacional del FCF en julio del año pasado se acordó una recopilación de firmas, el .13 por ciento de la lista nominal, arriba de 125 mil. Pretendemos que se presente en septiembre, que exista un método democrático para que las y los ciudadanos decidan quien sería el candidato”.

Invitó a la población a que con su INE vigente acuda a los puntos de recopilación de firmas, será con una aplicación móvil que ya existe que se van a capturar. “Lo que necesitamos es que las personas acudan con alguno de los auxiliares que estarán en varios lugares”.

La recolección de firmas serán los días sábado y domingo en las inmediaciones de la Catedral de Mérida, frente al Palacio Municipal, en el Remate del Paseo de Montejo Montejo y en el parque de la colonia Alemán, de nueve y media a una y media, a partir de este fin de semana.

Habrá auxiliares en otros municipios y todo irá directamente al INE que hará el proceso de validación que permitirá convocar a la elección de las y los candidatos a puestos de elección federal para el 2024.