Lactar ayuda a la madre, al bebé y al medio ambiente

Especialistas insisten en que debe promoverse como alimento exclusivo del bebé en sus primeros seis meses de vida. En Yucatán el 91.1 de los menores son alimentados de esa forma

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2022.- La doctora Ariane Flores Rivera, coordinadora de Enfermedades Oncológicas del Hospital Regional del Alta Especialidad del Estado, hizo un llamado a que la lactancia materna se siga promoviendo debido a los beneficios que trae consigo.

“Lactar ayuda a disminuir la aparición del cáncer de mama, es un ayudar, ayudar, ya que se ayuda a nutrir a el bebé de una manera correcta y te ayudas a ti misma”, subrayó la especialista.

Cada año, del 1 al 7 de agosto, en más de 120 países del mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la intención de enseñar y promover la importancia que tiene la leche natural en los recién nacidos. 

“Es muy importante que las mujeres sigan con los buenos hábitos de la lactancia materna y sobretodo que se acerquen con médicos especializados, pues la lactancia materna puede ser dura, pero con la orientación adecuada sobre tiempos y las mejores técnicas, esta será más llevadera”, apuntó Flores Rivera.

Indicó que la lactancia protege a la madre de otras enfermedades a corto y largo plazo como hipertensión, sobrepeso y obesidad, diabetes. 

Por ello es una práctica que los organismos internacionales recomiendan iniciar durante la primera hora de vida del bebé y que la leche materna sea su único alimento durante los primeros seis meses para protegerlo de enfermedades infecciosas y crónicas, así como favorecer el desarrollo sensorial y cognitivo.

Este año organizaciones como la Unicef y la Organización Mundial de la Salud estiman que en México sólo el 3% de niños y niñas menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva. 

Las y los recién nacidos que se alimentan con leche materna reciben todos los nutrimentos, vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo inmediato y posterior. Los infantes tienen seis veces más probabilidades de sobrevivir, debido a los anticuerpos que contiene este alimento, los cuales protegen frente a enfermedades como la diarrea y la neumonía, consideradas entre las principales causas de morbi-mortalidad en la infancia. 

Según los datos más recientes, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, solo 28.6% de los menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva.  De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en México la duración media de la lactancia materna es de 9.8 meses a nivel nacional, un incremento respecto a 2014 (8.8 meses).

En total hay 16 estados que superan la media nacional, entre ellos Yucatán con un promedio de 10.4 meses y donde se registró que el 91.1 de los menores son alimentados con leche materna de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida dato que disminuyó con respecto a la última encuesta del Enadid 2014 que fue del 95.2.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud de las mujeres y madres, pues disminuye la probabilidad del desarrollo del cáncer de mama, sobre todo cuando esta dura mas de 12 meses.

La Unicef señala que la lactancia materna contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.

En México, se estima que el costo asociado a la salud de la niña o el niño por una mala práctica de lactancia materna va de $745.6 millones a $2,416.5 millones anuales, y de estas cifras el costo de la fórmula infantil representa del 11 al 38%. 

Además, la lactancia materna ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos ya que evita el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.