Instalan en Umán el Sistema de Protección Integral de las Niñas y los Niños

Cuenta con tres comisiones que se encargarán de velar por asuntos relacionados con la primera infancia, poner un alto a la violencia y atender el tema de la discapacidad

Por Redacción

Umán, Yucatán, 26 de julio de 2022.- El Ayuntamiento de Umán instaló hoy el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio, organismo que será el rector de las políticas públicas para los menores, con miras a garantizar su sano desarrollo.

El Presidente Municipal Gaspar Ventura Cisneros Polanco presidió la sesión en la que quedaron conformadas la tres comisiones que integrarán el Sistema, a fin de proteger a la niñez umanense desde su nacimiento y hasta su etapa educativa en su nivel básica. 

—Platicando con algunos empresarios, ellos ven en Umán una ciudad consolidada con vocación industrial, no en proceso de consolidación, sino, consolidada. Entonces, nosotros tenemos que procurar hacer una gran apuesta por aquellos que hoy se están formando en las escuelas, que son los niños umanenses —dijo el alcalde.

—No para que sean nada más obreros, sino para desarrollar en ellos todas sus capacidades, y que puedan ser gerentes o directivos de las empresas que llegan a nuestra ciudad —agregó el munícipe.

El sistema está integrado por tres comisiones eje con las que se habrá de velar por la niñez de Umán en los siguientes aspectos: la Comisión de la Primera Infancia, con enfoque hacia la protección de los derechos y con miras a igualar las oportunidades de desarrollo entre niños y niñas, desde la gestación y hasta el primer ciclo de la enseñanza básica.

La Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes, misma que tendrá como principal objetivo articular iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra los menores. 

La Comisión de discapacidad de niñas, niños y adolescentes, la cual tiene como misión primordial la elaboración y puesta en marcha de una política integral para aquellos mejores que por su condición física o mental requieran de espacios seguros para su pleno y más completo desarrollo.

La instalación del sistema de protección a los menores contó con la participación de diversos jefes y directores del Ayuntamiento de Umán, quienes formarán parte o dirigirán las respectivas comisiones que comprenden a este organismo. Las sesiones de operación darán inicio en septiembre junto con varias de las tareas, principalmente en conformación de políticas públicas para ellos.