A consulta ciudadana iniciativas sobre movilidad

A consulta ciudadana iniciativas sobre movilidad

Pretenden recabar opiniones de la sociedad civil y de expertos en el tema para enriquecer las iniciativas del Ejecutivo y de la diputada Vida Gómez

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- El Congreso del Estado convocará a la sociedad civil y a especialistas a que aporten sus puntos de vista a las iniciativas en materia de movilidad presentadas por el Gobierno del Estado y por la diputada Vida Gómez Herrera.

Gómez Herrera, diputada por Movimiento Ciudadano, aseguró que todas las propuestas que sumen a los trabajos legislativos son importantes, y recordó que en meses pasados su partido realizó tres foros con la ciudadanía referente al tema de la movilidad.

Contar con más espacios de opinión, será fundamental para recabar voces de expertos y de quienes todos los días están en constante movimiento, añadió.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, dijo que se trata de conocer las opiniones y propuestas de la sociedad civil, agrupaciones y público en general.

“Esta iniciativa tiene como objetivo poner al peatón por encima de cualquier otro interés, buscar formas alternativas en las cuales podamos desplazarnos, darle su lugar a quienes utilizan el transporte público y a los propios prestadores del servicio público”, dijo.

Agregó que se trata de brindar certeza jurídica al patrimonio de muchas familias que prestan servicio de transporte público en los municipios y en la capital y que posiblemente no cuenten con el documento necesario para hacerlo, teniendo el pendiente de cuál será el futuro del trabajo, al cual se dedican.

Las iniciativas en materia de movilidad circunscriben a una armonización que proviene del ámbito federal de la Ley General de Movilidad, lo cual es importante porque no se contraviene una disposición federal, sino que se generarán las condiciones adecuadas para que se tomen aspectos destacados de la misma y se aplique en beneficio de las y los yucatecos.

El diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra, indicó que la movilidad es un tema que se debe atender puntualmente y coincidió en que realizar consultas ciudadanas con académicos, expertos en el tema y la sociedad en general, servirá para ‘pulir’ el producto legislativo que al final se presentará al Pleno.

Al término de las intervenciones, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de convocatoria dirigida a la sociedad civil, así como a instituciones académicas a fin de que se recaben diferentes puntos de vista y propuestas encaminadas a tener un mejor producto legislativo.

De igual forma se habilitará un micrositio en la página oficial del Congreso del Estado que estará disponible hasta el 2 de agosto, en el cual las personas podrán hacer llegar diferentes propuestas y opiniones sobre el tema.

Como parte de los asuntos, se distribuyó a los diputados la iniciativa para adicionar artículos a la Constitución Política del estado en materia de Fortalecimiento de la Representación Democrática en el Congreso del Estado, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

Al respecto, el diputado Quintal Parra (PRI), sugirió a los diputados y las diputadas leer y analizar la iniciativa con detenimiento para que se tome una decisión basada en razonamientos y necesidades, pero sobre todo en una construcción de acuerdos que no necesariamente se realicen en una sesión. Externó que la iniciativa contiene, entre otros, la creación de gobiernos de coalición.

“Hoy nuestro país pasa por la urgente necesidad del fortalecimiento del modelo democrático en el que vivimos, hay acechos de desmantelamientos de algunas instituciones y creo que corresponde a quienes creemos que la democracia es el principal instrumento para llevar a una sociedad a mejores niveles de bienestar”, dijo.