Uchiyama inaugura su planta en Yucatán, la segunda más grande que tienen en el orbe

El Gobernador Vila Dosal recuerda que fue la primera que gestionó al viajar al extranjero a los pocos días de haber tomado posesión

Por Rafael Gómez Chi

Ucú, Yucatán, 22 de julio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la planta Uchiyama Manufacturing de Yucatán en el Central Business Park, la primera empresa que gestionó desde su primer viaje al extranjero en noviembre de 2018, a un mes y medio de haber tomado posesión.

Y como precisamente esta semana viajó al Reino Unido, recordó que a su retorno un reportero le preguntó cómo le fue y que respondió que “fue una gira en donde fuimos a sembrar; hay algunas giras donde uno va a cosechar y, en otras, va a sembrar”.

—Pero a veces, aunque uno coseche, las cosas no suceden de un día para otro y creo que el ejemplo más importante es lo que estamos viendo, el día de hoy, con esta inauguración de esta importantísima empresa japonesa, con participación en el mercado mundial, del tema automotriz, que es Uchiyama —dijo.

Narró que la empresa comenzó a edificarse en mayo del 2019, pero se atravesó la pandemia y es hasta ahora que “estamos teniendo la oportunidad de hacer la inauguración, y seguramente, de aquí para adelante, pues van a venir muchas cosas”.

Uchiyama cuenta con 17 plantas de producción en el mundo, con más de 22,000 empleados en Japón, Alemania, China, Portugal, Paraguay, India, Vietnam, Estados Unidos y Yucatán. Forma parte del eslabón del proceso de manufactura automotriz, surtiendo a empresas como son Nissan, Mazda, Toyota, Susuki, Honda, Ford, entre otras.

La de aquí es la segunda en tamaño, después de la de Vietnam y de momento sólo han construido una tercera parte de lo que tienen planeado, según dijo Kenzo Uchiyama, presidente del corporativo.

Vila Dosal reiteró que Yucatán va por buen camino, a pesar de la pandemia. Durante la pandemia, se perdieron 25,000 empleos, pero al día de hoy, hemos llegado a generar 43 mil.

Asimismo, mientras la economía del país crece al 5.9%, aquí estamos creciendo al 8.1 y en seguridad solamente en el mes de junio, tuvo una reducción de la incidencia delictiva del 65%, comparado con el junio del año pasado.

—Nosotros estamos conscientes de que los empleos no los generan los gobiernos; los empleos los generan los empresarios, que arriesgan su capital, y a nosotros lo que nos toca, como Gobierno, es generar las condiciones para que estas inversiones puedan llegar a buen puerto y para que estas inversiones sean exitosas —reiteró.

Ofreció que continuará trabajando para que en Yucatán se den mejores condiciones laborales y mayores sueldos, “pero sobre todo, un estado donde podamos seguir viviendo en paz”.