Estalla la huelga en Telmex

Al mediodía colocaron las banderas rojinegras. Mil 200 sindicalizados sin laborar. No hay oficinas ni cajeros para el cobro. Tampoco servicio técnico si ocurre un desperfecto

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022.- Mil 200 sindicalizados de Teléfonos de México en Yucatán se sumaron a la huelga que estalló hoy al mediodía luego de no llegar a acuerdos sobre el contrato colectivo.

El secretario general de la Sección 29, Abelardo Moguel Campos, informó que en total son cerca de 60 mil sindicalizados de todo el país los que iniciaron el paro laboral debido a que la empresa incumplió las peticiones en cuanto a ocupación de plazas de tres años y podrían afectar a los que quieren jubilarse.

Las negociaciones entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana duraron varios meses con la empresa, pero no llegaron a nada, de modo que se trata del primer paro legal desde que se privatizó la compañía al adquirirla Carlos Slim Helú.

Según archivos periodísticos, la huelga anterior en Telmex data de 1985, cuando era una empresa pública en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.

De acuerdo con el sindicato llevan tres años sin que la empresa cumpla con el ofrecimiento de dos mil vacantes en todo el país, para subsanar la falta de personal.

Moguel Campos dijo que todas las instalaciones de la empresa estarán cerradas hasta que haya un acuerdo.

Advirtió que si llegara a darse un corte de fibra óptica habrá dificultades porque ningún trabajador va a estar laborando. Tampoco habrá cobro en las tiendas y sitios de pago, es decir, dejan de atender unas mil 800 quejas de todo Yucatán y dejan de admitir cerca de 3 mil 200 clientes nuevos mensuales.

“El panorama es complicado, fueron tres años de propuestas, aunque no hubo acuerdo y no nos vamos a echar atrás. La empresa decidió no invertir alegando que sus ganancias se van en nómina, aunque estos fueron quienes desmembraron a la empresa”, dijo.

De acuerdo con versiones periodísticas, al cierre del segundo trimestre, América Móvil, matriz de Telmex, indicó que su plataforma de línea fija registro una baja de 1.3% año contra año, después de desconectar 105,000 en estos 3 meses; mientras que los accesos de banda ancha fija aumentaron en 20 mil unidades.

Mientras que sus ingresos por servicios de línea fija disminuyeron 2.5%, un poco menos que en el trimestre anterior, debido la caída de los ingresos de voz que se ha acelerado un 9.5%, pero los de banda ancha subieron 3.5%.